Jueves 28 Marzo 2024

Casos de cáncer de mama en México, 23 mil cada año

La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

En México cada año se diagnostican aproximadamente 23 mil nuevos casos de esta enfermedad, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Ante esas cifras, las 3 instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para, de ser el caso, lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a pesar de los momentos difíciles que viven el país en materia financiera, se reafirma el compromiso de mantener los programas prioritarios.

Al respecto el funcionario federal dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Precisó que “cada año se reportan 6.000 muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

En los últimos cuatro años, en el Seguro Social disminuyó 18.6 por ciento la mortalidad por cáncer de este tipo.