Sábado 20 Abril 2024

Artritis reumatoide debe atenderse para evitar daños extremos

Es urgente la detección oportuna de la artritis reumatoide porque, además de generar daños en articulaciones, en casos extremos puede afectar órganos vitales, afirmó el especialista del IMSS, Mario Salazar Páramo.

Señaló que ante dolor o inflamación en las articulaciones se debe acudir a la brevedad a recibir atención médica por parte de un especialista, quien podrá detectar y tratar de manera oportuna la artritis reumatoide.

El médico reumatólogo y titular de Investigación en Salud en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, insistió que en casos avanzados o sin tratamiento adecuado la artritis puede generar afectaciones en órganos vitales.

“La membrana sinovial es la que recubre a las articulaciones pero su deterioro también puede repercutir en órganos como pulmón, ojos y corazón”, advirtió el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De manera paralela, señaló que el recurrir a la automedicación para paliar los dolores y las molestias propias de la artritis puede desencadenar daño hepático, gástrico y renal por el uso indiscriminado y excesivo de algunos fármacos.

El médico del Seguro Social indicó que existen por lo menos 100 enfermedades que afectan las articulaciones, siendo la artritis reumatoide la patología considerada como prototipo.

 

Síntomas y factores de riesgo

Se trata de un padecimiento que si bien es más común en las mujeres, puede también afectar a varones y a personas jóvenes, e incluso niños y adolescentes, explicó.

Añadió que se estima que esta enfermedad está presente en el 1 por ciento de la población en general, prioritariamente en mujeres de entre 20 y 40 años de edad.

Los síntomas de la artritis reumatoide incluyen dolor constante, rigidez, procesos inflamatorios de pequeñas y grandes articulaciones, incluidas manos y rodillas que pueden derivar incluso en malformaciones.

Entre los factores detonadores de la enfermedad se encuentra el desgaste natural de la articulación, la generación de anticuerpos de colágena, producción anormal de estrógenos en las mujeres, traumatismos y fracturas previos, además del aspecto genético.

Algunos otros aspectos se han asociado a la artritis reumatoide, tales como el tabaquismo y el sedentarismo, agregó el especialista del IMSS Jalisco.