Viernes 29 Marzo 2024

Niña con obesidad extrema espera bypass gástrico

Dayana Camacho es mexicana, tiene 14 años y pesa 195 kilogramos, ahora el mayor caso de obesidad extrema en el mundo, de acuerdo con el médico que la atiende.

El doctor José Antonio Castañeda Cruz será el encargado de realizar este mes un bypass gástrico para que Dayana pueda perder peso y “sobretodo, para salvarle la vida”, asegura.

Dayana Alejandra Camacho Carrillo vive en la ranchería El Colorado, cerca del municipio de Guasave, Sinaloa, pero su obesidad ya le impide movilizarse, por lo que pasa gran parte del día en cama.

“Ya es tema de bullying de las personas que la rodean, de sus compañeros, incluso de sus maestros, a tal grado que la adolescente ya no desea salir de su casa y menos ir a la escuela”, describe Castañeda Cruz en una entrevista con Notimex.

El director de la Unidad Gastric Bypass México explica que ya no se trata de una obesidad mórbida, sino de una obesidad extrema, al tratarse de 195 kilos con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 76.

“La obesidad mórbida es aquella que está arriba de un IMC de 35, pero en el caso de Dayana ya estamos hablando que rebasa lo normal de la clasificación, ya se puede considerar como una obesidad de extrema”, señala el especialista.

El médico cirujano refiere que factores genéticos, mala alimentación y el sedentarismo llevaron a Dayana a este problema.

“Yo creo que tiene mucho que ver la educación en casa y obviamente también en la escuela, las porciones de comida cada vez se sirven más grandes, con más azúcares, harinas, calorías y acompañadas de bebidas gaseosas”, lamenta.

El médico explica que la intervención quirúrgica consistirá en un bypass gástrico por laparoscopia a nivel del intestino, con duración aproximada de una hora.

“La cirugía obviamente tiene sus riesgos, porque es una cirugía bastante compleja, sin embargo, representan más riesgo las condiciones en las que se encuentra ahora, estamos hablando de que su expectativa de vida bastante corta”, afirma Castañeda Cruz.

“De continuar con este peso va a ir en aumento, al grado de que ya podría sufrir un infarto, diabetes, embolias o incidentes cerebrovasculares”, añade.

Por tratarse de una familia de escasos recursos, la unidad con sede en Guadalajara realizará la cirugía y el seguimiento con equipo multidisciplinario sin costo alguno.

“Estamos esperando que pierda más de un 60 por ciento de exceso peso en los tres primeros meses, y ya en los siguientes de forma más gradual hasta llevarla a un peso adecuado. Al finalizar el año ya sabremos exactamente qué pérdida de peso se obtuvo”, apunta.

El especialista puntualiza que el tratamiento considera también el seguimiento con equipos de nutriólogos y psicólogos, quien después de entregar los resultados se sabrá si el procedimiento fue un éxito.