Miércoles 24 Abril 2024

Casos de bulimia y anorexia aumentan en niños

Aparecen ahora a edades más tempranas la anorexia y la bulimia, incluso en la niñez, debido a la imitación y los problemas emocionales, alertó la especialista del Hospital Juárez de México (HJM), Michelle Chalier Kuri.

Antes las personas que padecían estos problemas se encontraban entre los 20 y los 22 años, sin embargo, en la última década se registran casos a partir de los 12 años o antes del inicio de la pubertad, refirió la jefa de la unidad de salud mental.

Señaló que los niños buscan imitar los estereotipos de la delgadez extrema que observan en su alrededor y por la nueva forma de acercarse a su exterior, ya sea por dispositivos celulares o tabletas.

"Los niños los imitan porque piensan que son los cánones de belleza que hay que seguir, entonces al imitar estas conductas dejan de comer en la situación de la anorexia o de repente pueden tener atracones que los llevan a la bulimia", subrayó Chalier Kuri.

Tanto la anorexia como la bulimia tienen un origen de disfunción emocional, el cual tiene que detectarse no solo por los profesionales, sino por la familia, pues en su situación más grave puede llevar al suicidio, dijo.

"(Los pacientes) No están de acuerdo con lo que están viendo porque no hay una clara autoestima, de alguna manera, eso lleva a sentimientos de tristeza; si la tristeza no es tratada entonces va a ir aumentando y decae en una depresión", apuntó.

Por su parte, la jefa de la división de medicina crítica del HJM, Elizabeth Pérez, destacó que la prevalencia de esta enfermedad a nivel mundial oscila hasta 3.5 por ciento en la población en general.

"Cura sí la hay, pero el porcentaje es muy bajo debido a que se diagnostican ya tardíamente; de los hospitales que hay aquí en México, aproximadamente 30 por ciento (tienen cura)", manifestó.

Ambas especialistas exhortaron a detectar las conductas irregulares en los niños y los jóvenes, en especial, en la adolescencia, tales como el vómito, el deseo de adelgazar, el aislamiento o comportamientos que representan una edad mayor a la que pertenecen.

"Debemos dejar de pensar que la psicología es para los locos y empezar a pensar que todo lo que es la salud mental es para todos. Queremos proponer que pueda haber una apertura bastante amplía alrededor de las enfermedades mentales que llevan a enfermedades físicas", agregó Chalier Kuri.