Jueves 28 Marzo 2024

SEP emite normas de operación del Programa de la Reforma Educativa

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, que aplicará en las 32 entidades federativas.

Para el ciclo escolar 2016-2017 este programa mantendrá en esencia la decisión de focalizar sus acciones en la atención de las carencias físicas en los planteles públicos de educación básica con mayor rezago, promover el mejoramiento de su infraestructura y equipamiento, y dar continuidad a la instalación y mantenimiento de bebederos escolares.

También seguirá fortaleciendo la autonomía de gestión de las escuelas para dar cumplimiento al mandato constitucional.

Refiere que los objetivos son: contribuir a la disminución del rezago en las condiciones físicas de escuelas públicas de educación básica y al fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar para mejorar la prestación del servicio educativo con calidad, equidad e inclusión.

Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de escuelas públicas de educación básica, poniendo a disposición de la comunidad escolar apoyos económicos que le permitan atender sus necesidades cotidianas de operación y desarrollar sus capacidades, a fin de coadyuvar en la prestación de un servicio educativo con mayor calidad.

Apoyar a las supervisiones escolares de zona con recursos que contribuyan a fortalecer sus funciones de asesoría y acompañamiento a fin de que dispongan de herramientas para establecer un Sistema de Alerta Temprana de alumnos en riesgo de rezago o abandono escolar en las escuelas regulares beneficiarias, entre otros objetivos.

La SEP a través de la página web http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/subsecretaria-de-educacion-basica-14451 mantendrá actualizados los datos para quejas y denuncias de la ciudadanía, en función de las notificaciones que para este efecto formulen, en su caso la autoridad educativa local, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa o el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

El acuerdo está vigente desde este jueves y abroga el número 11/09/15 por el que se emitieron los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2015, una vez que concluyan los plazos en él establecidos.