Jueves 18 Abril 2024

Con sida más de 100 mil pacientes mexicanos: Issste

Más de 100 mil mexicanos permanecen en medicación constante porque padecen el VIH/Sida, informó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que atiende a 6 mil.

Se dispone de 23 tipos de fármacos para tratar este padecimiento, y un protocolo técnico que permite monitorear el estado de salud y evolución de los enfermos, explicó Mario Jáuregui Chiu, coordinador de Programas Especiales del instituto, en el Día Mundial contra el Sida, 1 de diciembre.

“Tenemos abasto de medicamentos suficiente para la enfermedad, se lleva a cabo mediante una compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud, nos apoyamos en el caso remoto de que nos haga falta un medicamento”, puntualizó.

El Issste tiene 60 clínicas especializadas en el manejo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, las cuales se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel.

Para brindar una atención de calidad y humanismo, se otorga la información y ayuda necesaria a los que padecen esta enfermedad, e igualmente forma parte del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Conasida), cuyo propósito es promover y apoyar las acciones de prevención y control del virus, así como de otras infecciones de transmisión sexual.

 

El virus y su transmisión
El Sida es un síndrome producido por un virus que ataca el sistema inmunológico; se reproduce de manera que destruye células de defensa en el cuerpo, como consecuencia genera que la persona sea vulnerable a infecciones respiratorias, digestivas, parásitos, bacterias, pérdidas de peso importantes, entre otras.

“El 90 por ciento de los problemas está relacionado con cualquier parte del cuerpo del punto infeccioso, donde el sistema de respuesta inmune, o sea los anticuerpos, ya no funcionan porque no existen. Además el virus puede reproducirse rápido cuando el estado de salud de la persona está más deteriorado, el promedio es de 2 a 10 años para padecer la enfermedad (una vez contraído el virus)”, explicó.

Durante mucho tiempo, especificó el especialista del Issste, se mantuvo la idea de que la única vía de contagio era sexual, sin embargo no es una enfermedad ligada a esta actividad exclusivamente, pues también se adquiere al compartir fluidos corporales ya sea a través de una jeringa que guarde el virus o alguna herida.

“Sigue estando el estigma pero ya no es tan severo, considero importante que en las pláticas de educación sexual que se les brinda a los adolescentes en las escuelas, se hablé más del Sida, brindar información fresca y en niveles básicos, ya que son cada vez más jóvenes que inician una vida sexual activa y es necesario que conozcan las consecuencias y como evitar esta enfermedad”, puntualizó.

 

4.000 muertes al año
Exhortó a la población a acercarse a su Clínica de Medicina Familiar y pregunten en qué consiste el VIH y las medidas más eficaces para prevenirlo, e invitó a la derechohabiencia a realizarse la prueba de detección de este padecimiento, denominada Elisa, que se aplica de manera gratuita a los derechohabientes.

Esta prueba se aplica a toda mujer embarazada, pues se registran de 3 a 4 mujeres infectadas al año por VIH.

Por miedo o vergüenza la gente no acude y se hace más difícil de controlar la enfermedad, además en todo el país, en promedio, hay 4.000 muertos por año debido al Sida, es por eso que es importante que vayan y se realicen la prueba”, agregó Jáuregui Chiu.