Miércoles 24 Abril 2024

Evaluados 92 por ciento de los maestros: Nuño Mayer

Saldo blanco y una participación superior a 92 por ciento es el resultado de la evaluación magisterial llevada a cabo el fin de semana en 27 estados de la República, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Indicó que a pesar de los incidentes en Michoacán, se tuvo porcentajes de participación muy elevados, lo cual representa un balance muy positivo para la reforma educativa y para el país en general.

“El balance que tuvimos el fin de semana, que les puedo anticipar, que tuvimos saldo blanco y estaremos dando el dato preciso en unas horas más”, expuso en la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de asistir al XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Nuño Mayer dijo que algunas fallas técnicas en Internet o la falta de luz impidieron que se evaluaran algunos profesores en un centro de Yucatán, Guanajuato y Tabasco, sin embargo serán reprogramadas sus aplicaciones.

Otro motivo de la falta de evaluación fue la presencia de grupos políticos que intentaron bloquear las sedes de las pruebas docentes, como en Veracruz, donde con el uso la fuerza pública se logró que continuara.

Indicó que un porcentaje menor de docentes que no se presentó a la evaluación serán contactados y “veremos si las razones por las que faltaron fueron por causas justificadas, es decir con que estuvieron enfermos o tuvieron algún problema pero que sí se quieren evaluar y les haremos evaluaciones en fechas extraordinarias”.

Si por las presiones que tuvo de parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se presentó algún maestro, puede contactar a la secretaría; pero “quienes de plano se nieguen a hacer la evaluación, serán separados del servicio (docente) como marca la ley”.

El secretario Nuño precisó que será en la segunda quincena de febrero cuando se conocerán los resultados finales de las evaluaciones docentes y “también estaremos dando la cifra de quienes finalmente no quisieron participar y los tendremos que separar del servicio”.