Viernes 29 Marzo 2024

Impugnará PT nulidad de su registro

Acudirán petistas a los tribunales para impugnar la declaratoria de pérdida de registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció en la Ciudad de México Oscar González Yáñez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional.

“Tenemos confianza en que las instituciones de este país funcionen, tenemos la confianza de que el Tribunal Electoral nos dé la razón y así garantizar a los más de un millón de mexicanos que optaron por el Partido del Trabajo (PT) de que sus derechos se les garantice”, expresó.

Se han manejado diversas cifras sobre los votos que hacen falta al PT para ratificar su registro, sin embargo al día de hoy, sólo requieren de 1.575, señaló el también diputado del Congreso del Estado de México.

De acuerdo a la ley se debe considerar la votación que se obtuvo en los 300 distritos electorales federales, lo cual el INE no tomó en cuenta para hacer la declaratoria de pérdida de registro,  enfatizó.

Está pendiente de celebrarse la elección del Distrito 1 de Aguascalientes, en donde aseguró que se obtendrán los votos que hacen falta para alcanzar el 3%, por lo que dicha declaratoria, dijo,  es anticonstitucional.  

González Yáñez advirtió que el INE debió haber esperado a que el Tribunal resolviera todas las impugnaciones.

Por tanto, en primera instancia impugnarán la declaratoria del INE sobre la pérdida de registro y al mismo tiempo buscarán que los votos que obtengan en su participación de la elección que se repondrá en Aguascalientes, se sume a la votación obtenida el 7 de junio y de esa forma alcanzar el 3%.

En la pasada jornada se llevaron a cabo 2 elecciones y la ley marca que si se alcanza el 3% en alguna de ellas, se obtiene el registro, en cuyo caso el PT lo consiguió a través de las diputaciones de representación proporcional, consideró el petista.

“La ruta jurídica de pérdida de registro del Partido del Trabajo todavía está muy larga y va a estar en los Tribunales”, afirmó González Yáñez.

El PT tendrá fracción parlamentaria tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, confirmó finalmente.