Viernes 29 Marzo 2024

Causas de muerte en consumidores de droga ¡Evítalas!

Accidentes vehiculares e infartos cardíacos aún en personas jóvenes constituyen las primeras causas de atención médica en servicios de urgencias en hospitales, así como de fallecimientos entre consumidores de drogas, informó el experto Rubén Santoyo Ayala.

El médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco añadió que hasta 70 por ciento de personas que son atendidos en urgencias por accidentes en automóvil conducían en estado de ebriedad.

De éstos, hasta 20 por ciento también había ingerido alguna droga ilícita en combinación con alcohol, y el promedio de edad de estos pacientes ronda en los 30 años.

El también neumólogo del Hospital de Especialidades comentó que las neumonías químicas causadas por la utilización de drogas inhaladas o fumadas, es otro motivo importante de atención médica entre personas con adicciones.

Señaló que la inhalación de cocaína y otras drogas provoca inflamación e irritación de pulmón y bronquios, así como la perforación de los senos paranasales, por lo que es factible que la persona adicta pueda complicarse con un cuadro neumónico.

Subrayó que estudios recientes indican que el consumo de marihuana puede contribuir también al desarrollo de cáncer pulmonar, “por lo tanto la droga no es inofensiva y causa daños irreversibles al sistema respiratorio y a otras funciones orgánicas”.

Detalló que drogas como la cocaína contribuyen al cierre o contracción de los vasos sanguíneos, por lo cual es factible que un consumidor asiduo a la droga desarrolle un infarto al miocardio en cualquier momento.

Precisó que otro tipo de drogas pueden ocasionar muertes a muy corto plazo, entre las que figuran los solventes y especialmente el cemento amarillo, que “prácticamente seca las neuronas, por lo que el daño mental es muy grave, no hay regeneración”.

El especialista manifestó que otro efecto de esta droga es el daño renal y hepático.

En cuanto a las drogas de moda, dijo que una de las más utilizadas y dañinas es el “crystal” o derivados de las metanfetaminas, que ocasionan en poco tiempo que la persona “se “oxide” por dentro y por fuera, e incluso comúnmente los consumidores aparentan una edad mucho más avanzada de la que en realidad tienen”.

Afirmó que de acuerdo con datos estadísticos, la edad de inicio en el consumo de drogas que ocupa el mayor segmento, es entre los 15 y 19 años de edad.

Indicó que actualmente las drogas más utilizadas por varones son la marihuana, la cocaína y el crack, en tanto entre las mujeres prevalece el alcohol y las metanfetaminas.

Destacó que hay riesgo mayor entre las mujeres de caer en el consumo de anfetaminas, “muchas veces incluso sin saberlo, debido al deseo de bajar de peso, por lo tanto se ingieren pastillas que no vienen etiquetadas y tienen la función de inhibir el hambre, pero a corto plazo pueden ocasionar complicaciones cardiovasculares severas”.