Jueves 28 Marzo 2024

VIDEO: Tornado deja 10 muertos en Ciudad Acuña, Coahuila

Un tornado afectó este lunes al municipio de Ciudad Acuña, al norte de Coahuila, que dejó un saldo de 13 personas muertas y daños materiales en más de 100 viviendas, según autoridades estatales.

El alcalde, Evaristo Lenin Pérez Rivera, informó que la cifra de víctimas podría aumentar conforme se recorre la zona afectada, ya que se reportan varias personas desaparecidas y el derrumbe de viviendas.

Manifestó que el fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 6 de la mañana con una duración estimada en apenas unos 6 segundos, "pero fueron suficientes para generar una tragedia con cientos de casas dañadas, muchos lesionados, una decena de muertos y desaparecidos".

Antes del tornado, dijo, se habían registrado fuertes lluvias durante la madrugada por más de 40 minutos y posteriormente se presentaron intensos vientos que catapultaron a varios vehículos que circulaban en ese momento por la zona, lanzándolos metros más adelante.

En algunos casos, dijo, los vehículos quedaron sobre el techo de las viviendas, además de que se reportó un camión de transporte de personas que fue levantado por los fuertes vientos, y estaban desaparecidas 2 personas que viajaban en la unidad.

Refirió que el tornado entró a la zona urbana en un sector donde existen unas mil 500 viviendas, muchas de las cuales se reportan con graves daños en su construcción, "con paredes derrumbadas y techos caídos".

Pérez Rivera enfatizó que no existen antecedentes de que un fenómeno similar haya afectado la zona urbana del municipio, por lo que no pudieron advertir de su impacto en la región.

"Estábamos monitoreando una tormenta, por las inundaciones que pudiera originar en las zonas bajas de la ciudad", dijo, al subrayar que no contaban con un sistema para alertar a la población de este tornado.

Puntualizó que junto con elementos del Ejército Mexicano se recorre la zona afectada y se planea el establecimiento de albergues en apoyo a quienes perdieron su vivienda.

Peña Nieto da instrucciones para atender a afectados
El presidente Enrique Peña Nieto informó que ha dado instrucciones a su gabinete para apoyar a los afectados por el tornado.

En su cuenta @EPN de Twitter, el ejecutivo federal expuso que el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) "trabaja en coordinación con el @GobDeCoahuila para respaldar a familias afectadas por el #Tornado".

"El Gabinete del @GobRep tiene indicaciones de apoyar a la población, para recuperar la normalidad en Cd. Acuña", escribió enseguida.

El mandatario añadió que "se han habilitado refugios temporales para recibir a quienes tengan graves daños en sus viviendas".

Al respecto, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dio a conocer en la misma red social que "se habilitaron 8 refugios temporales para proporcionar alojamiento a las familias afectadas tras el #Tornado en Cd. Acuña #Coahuila".

En su cuenta @LUISFELIPE_P precisó que los "#refugios se encuentran en col. Santa Marta, San Antonio, Cedros, Emaús, Polideportivo, Granjas del Valle, Tierra Libertad Y Gámez Sumarán".