Jueves 18 Abril 2024

4 bancos concentran quejas de usuarios

Banamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte fueron las instituciones financieras que en conjunto representaron casi 80 por ciento de las controversias de usuarios con los bancos que la Condusef atendió durante 2014.

Si el número de controversias registradas ante cada banco se divide entre el total de contratos reportados por cada institución, se observa que el banco con mayor número de controversias por cada 10 mil contratos fue Scotiabank con 9.05, seguido de Banamex con 8.06 y Bancomer con 7.54.

En 2014 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió poco más de 129 mil controversias con el sector bancario, según información preliminar.

Se atendieran en promedio 353 controversias diarias, lo que significa un incremento de 1.2 por ciento con respecto a 2013, de acuerdo con un comunicado de prensa de la dependencia federal.

El organismo refiere que de las instituciones bancarias, se observa que 11 fueron las que registraron más de mil controversias a lo largo del año.

Las instituciones bancarias con un menor índice de controversias por cada 10 mil contratos, pero que a su vez tuvieron más de mil durante el año pasado, fueron Banco Azteca con 2.27, Banorte con 3.08 e Inbursa con 3.69.

Causas más comunes de controversias
Resalta que prácticamente la totalidad de las instituciones que integran el llamado “G7” (los bancos más grandes) mostraron una mejoría en su índice de controversias por cada 10 mil contratos con respecto a 2013.

Respecto a las causas, de las 162 que la Condusef mantiene en su catálogo, 10 de ellas representaron el año pasado 64 por ciento del total, y encabeza la lista los consumos no reconocidos en tarjeta de crédito y débito, que representaron 26 por ciento.

Esto quiere decir que en promedio una de cada 4 controversias atendidas en la Condusef fue por esta causa.

El segundo lugar obedeció a la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida, al registrar siete mil 876 controversias.

Además, se observa que las gestiones de cobranza sin ser el cliente el deudor se ubicó en el cuarto lugar de la lista, al registrar siete mil 320 controversias, y en este rubro llama la atención que dos bancos (Banamex y Bancomer) concentran 55 por ciento del total de las instituciones de banca múltiple.

Por su parte, las controversias derivadas de la “disposición de efectivo en ventanilla y/o cajero automático” representan la sexta causa de controversias, aunque si éstas se comparan con las registradas en 2013, se observa una reducción de poco más de 8.0 por ciento.

En tanto, las controversias por la emisión de tarjeta de crédito sin solicitud mostraron una importante disminución, al pasar de seis mil 493, en 2013, a tres mil 527 durante el año pasado.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse al teléfono de la Condusef, 01-800-999-80-80, visitar su página www.condusef.gob.mx, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.