Viernes 29 Marzo 2024

Cárcel a exalcalde de Soledad de Graciano por operaciones ilícitas

José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, enfrenta diversas acusaciones.

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó operaciones con recursos inusuales y presumiblemente de origen ilícito, entre ellas transferencias bancarias por más de 200 millones de pesos a diversas razones sociales, algunas en el extranjero.

Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que el exedil es investigado por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones, triangulaba dinero a diferentes cuentas bancarias, entre ellas a una clínica especializada, así como a personas morales entre las que figuran familiares de Gallardo Cardona, expuso.

Agregó que se han detectado varias empresas, entre ellas algunas dedicadas al autotransporte, cárnicos y de automóviles, así como una gasolinera en las que tenía participación el expresidente municipal.

El funcionario federal indicó que también se investigan cuentas a las que Gallardo Cardona hacia transferencias, varias de ellas ubicadas en Estados Unidos.

Refirió que de octubre de 2012 a agosto de 2014 se detectaron movimientos del ex edil por más de 200 millones de pesos, además de que en su declaración patrimonial dio cuenta de ser propietario de un violín valuado en más de 5 millones de pesos.

El 2 de enero, Gallardo Cardona pidió licencia para contender por un cargo de elección popular, sin embargo fue detenido el lunes a bordo de una camioneta Porsche, cuando era escoltado por policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez.

Fue ingresado este martes al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo Sonora, dónde un juez penal federal determinará su situación jurídica en las próximas horas.