Jueves 28 Marzo 2024

Colapsa sismo de 7.2 grados carretera en Baja California

TIJUANA.- La carretera Tijuana-Mexicali, al kilómetro 80 La Rumorosa, se derrumbó por el sismo de 7.2 grados Richter que se registró hoy en la zona. El colapso de la infraestructura sucedió, al parecer, al paso de un vehículo. No se reportan lesionados.

El terremoto, que estremeció ambos lados de la frontera Norte de México, derribó postes de electricidad y de teléfono y artículos de los anaqueles en las tiendas de Tijuana, y Mexicali y de ciudades en el sur de California y Arizona.

El temblor se registró a las 15:40 horas de Baja California (17:40 de la ciudad de México) de este domingo, a unos 26 kilómetros suroeste del municipio de Guadalupe Victoria, Baja California, a 60 kilómetros al sur sureste de Mexicali y unos 173 kilómetros al este sureste de Tijuana.

Otros daños
El sismo también afectó a varios edificios en Tijuana, cortando comunicaciones en la ciudad de Mexicali. Aunque hasta el momento no hay reportes de víctimas, algunas personas quedaron atrapadas en elevadores y hubo taludes caídos, dijo el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo.

En Mexicali, la capital del estado, sede de cientos de plantas industriales y de más de un millón de habitantes, las comunicaciones telefónicas quedaron colapsadas.

“Sigue temblando todavía, no con la misma magnitud que hubo primero [...] Dentro del hotel no hay nadie. Todos están afuera”, dijo a Reuters Nadia Camacho, recepcionista de un hotel en Mexicali, la ciudad más grande cercana al epicentro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) había reportado la magnitud del sismo en 6.9 grados, con una profundidad de 32 kilómetros. Pero luego revisó su intensidad a 7.2 y la profundidad a 10 kilómetros. Un sismo de esa intensidad puede causar serios daños en áreas urbanas.

Las réplicas incluyeron una de 5.1 en Imperial, California, cerca de la frontera con México.

Tiembla también en el norte de California
Un nuevo sismo de 4 grados Richter sacudió  al norte de California apenas cinco minutos después de que la región fronteriza registrara otro sismo de 7.2 grados en la misma escala, dijo el Servicio Geológico estadunidense.

Ambos movimientos telúricos "no están relacionados", dijo el sismólogo oficial Rafael Abreu.

El movimiento del norte de California tuvo epicentro en el área de Santa Rosa, al norte de San Francisco y tampoco se relaciona con la falla de San Andrés que parte del sur de San Francisco.

El sismo al norte es "un típico comportamiento", dijo Abreu en relación con la zona de California, propensa a temblores. El movimiento en la frontera sacudió a unos 20 millones de residentes de la región transfronteriza entre California y Baja California.

Al oeste se sintió más allá de Yuma, Arizona, unos 110 kilómetros al este de Mexicali. Un científico del Instituto de Investigaciones de Ensenada, el sismólogo Garcilazo Mendoza, informó que el temblor de 7.2 grados no tiene precedente en Baja California.

Mendoza dijo que el mayor temblor registrado en la historia moderna en esta entidad fue de 7.1 grados en la escala Richter en 1940.

(Con información de El Economista y la Crónica de Hoy)