Viernes 19 Abril 2024

Sufren discriminación 13 millones de mujeres rurales en México: CNC

cnc-1La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció en contra de la discriminación de la mujer rural en México, a pesar de que es  el motor del desarrollo del campo en el país, y demandó una nueva cultura de género que no segregue o genere estigmas en demérito del género femenino.

El senador y presidente de la CNC, Gerardo Sánchez García, puntualizó que para las mujeres del campo la pobreza extrema se multiplica.

“Ellas no solo la sufren sino que soportan el peso de la pobreza de sus hogares, del cuidado de sus hijos, la atención a los enfermos y adultos mayores, buscando siempre el equilibrio y desarrollo de la familia mexicana”, dijo.

Al tomarle la protesta a la senadora Mely Romero Celis como nueva secretaria de Acción Femenil de la CNC,  el  dirigente lamentó que el trabajo de la mujer rural no es reconocido en el país y que muchas veces no se ve y mucho menos se registra.

Mely Romero manifestó que en algunas partes del mundo las mujeres representan el 70 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola y que, sin embargo, a pesar de su alta productividad, las que viven en el sector rural siguen siendo objeto de discriminación.
   
“Aquí en México, 13 millones de mujeres viven en comunidades rurales, y tan sólo a 610 mil se les reconoce como propietarias de la tierra. Si hablamos de unidades de producción en el país, el 30 por ciento se encuentra a cargo de una mujer, aunque solo el 2 por ciento se registran a su nombre”, señaló.

 

FOTO: CORTESÍA

 

 

 

De  acuerdo a datos de nuestra organización, más de 1 millón 200 mil madres mexicanas de origen campesino, se han convertido en cabezas de familia a causa de la migración de sus esposos e hijos.

Según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), enfatizó la dirigente, una madre mexicana que vive en zonas rurales trabaja un 53 por ciento más que los hombres y 4 horas más que las mujeres que viven en zonas urbanas.

A pesar de todo esto, sus salarios son mínimos e insuficientes y no cuentan con esquemas de seguridad social.

Mely Romero Celis destacó que frente a este panorama poco alentador existe la propuesta de una Reforma Profunda al Campo en la que se plantea una nueva concepción de convivencia social y productiva para la mujer campesina.

Expuso que los programas de extensión y de tecnologías agrícolas, así como la política de financiamiento deben reconocer y resguardar los derechos que como productora rural desempeña la mujer, en todos los sentidos.