Miércoles 24 Abril 2024

Se agrava Cabañas

El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart señaló que la salud del delantero paraguayo Salvador Cabañas se ha complicado un poco debido a que el edema cerebral que tiene ha progresado, pero su estado sigue estable.

'El día de hoy Salvador se ha mantenido clínicamente estable, sin embargo hemos tenido ciertos problemas porque el edema cerebral ha progresado y esto se maneja médicamente, lo vamos a tener que sedar un poco más para proteger un poco más la función cerebral', dijo.

En conferencia de prensa en el nosocomio donde se encuentra internado el futbolista sudamericano, Martínez Duhart explicó que esta situación ya la esperaban y que posiblemente el edema siga aumentando porque 'alcanza su pico máximo a las 72 horas, cuánto va a durar no sabemos, no tiene otra lesión más que la inflamación'.

'Sabíamos que esto iba a pasar y se está manejando desde un principio, lo más probable es que siga aumentando y eso lo hace quirúrgico, tenemos que controlarlo y que lo tolere, él es un hombre fuerte y esperemos que así lo haga', estableció.

Confió que 'no progrese más el edema, estamos todavía dentro de las 48 horas, podemos esperar un empeoramiento, él sigue con la misma gravedad no ha pasado los riesgos de vida, entonces no vamos a ver hoy cuál es su función, cómo está ni bajarle la sedación para ver qué tanto tenemos de respuesta'.

El galeno mencionó que debido a esta situación no está planeada realizarse una operación, ya que esta complicación se buscará resolver con medicamento.

'Eso se maneja médicamente, esto no es quirúrgico, es exclusivamente con medicamentos y algunas otras medidas que se toma con pacientes que tienen una sedación para proteger el cerebro', explicó.

Finalmente, reiteró que 'el riesgo sigue siendo muy alto, porque a pesar del manejo estamos teniendo un incremento en la presión intracraneal y estaremos al pendiente, sin embargo estamos tranquilos, pero estamos preparados para esta respuesta que ya sabíamos que iba a pasar'.
(Con información de Notimex)