Jueves 28 Marzo 2024

Patrulla fronteriza mata a tiros a un indocumentado

(EFE)Autoridades en Arizona investigan la muerte de un inmigrante indocumentado a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza cerca de la ciudad de Douglas, se informó hoy.

La víctima fue identificada por el Gobierno de México como Jorge Alfredo Solís Palma, de 28 años, quien falleció el pasado 4 de enero después de que presuntamente un agente fronterizo le disparara en respuesta a un ataque "agresivo" con piedras en contra del oficial y un perro de la agencia federal.

Carol Campas, vocera de la Oficina del Alguacil del condado Cochise, agencia que investiga el caso, dijo hoy a Efe que el inmigrante formaba parte de un grupo de indocumentados que era seguido por agentes federales cerca de la región conocida como Bay Acress.

Al perder el rastro del grupo, un residente del lugar les dijo a los oficiales haber visto a un hombre caminando solo al sur de la zona, por lo que los agentes decidieron utilizar un perro para seguir su rastro.

Campas indicó que el perro encontró al hombre escondido bajo un árbol y que éste se negó a salir no sin antes arrojar varias piedras y darse a la fuga nuevamente.

Más agentes se unieron a la persecución y trataron de detener al hombre quien aparentemente se negó a obedecer las órdenes y continúo arrojando piedras.

Fue cuando uno de los agentes defendiéndose del ataque le disparó. El inmigrante fue transportado a un hospital donde posteriormente murió.

El oficial, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, también fue atendido por las heridas recibidas durante el ataque, lo mismo que el perro, que fue impactado por una piedra.

Omar Candelaria, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, dijo a Efe que la agencia también investiga el caso y recalcó que los ataques en contra de los agentes fronterizos en esta región se han triplicado en comparación con el mismo período del año pasado.

Manifestó que desde que comenzó el presente año fiscal, el pasado 1 de octubre, y hasta el día de hoy se han reportado 141 ataques frente a 53 del ejercicio fiscal anterior en las mismas fechas.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) dijo en un comunicado de prensa estar siguiendo la investigación que se realiza para aclarar la muerte del inmigrante mexicano.

El caso también es investigado por el FBI.

 

(Con información de EFE)