Jueves 28 Marzo 2024

Integrarían red de municipios libres de residuos sólidos

GUADALUPE.- La Comisión de Medio Ambiente de Guadalupe y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ) realizaron por segunda ocasión la mesa de trabajo con la que se pretende integrar una red de municipios libres de residuos sólidos.

El evento, a cargo de Diana Galaviz, de la comisión, y de Julio César Nava, del IEMAZ, se llevó a cabo en la sala de cabildo del municipio.


Acudieron regidores de Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Cd Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Apozol, Jalpa, Villanueva, Morelos, Juchipila, Saín Alto, Momax, Nochistlan y Tlaltenango.


Así como de Monte Escobedo, Valparaíso, Susticacán, Concepción del Oro, Pánuco, Tabasco, Vetagrande, Calera y Río Grande.

Uno de los principales objetivos de la mesa de trabajo es establecer convenios con los municipios, diagnósticos de cada uno de ellos y exponer sus principales problemáticas en materia ambiental.

Los problemas ambientales se repiten en la mayoría de los municipios y son la falta de rellenos sanitarios, falta de campañas de reforestación, quema de basura y contaminación del agua, entre otros.

La intención del convenio de colaboración que se pretende firmar por cada Ayuntamiento es establecer acuerdos de capacitación con el Iemaz y a su vez trabajar en conjunto en la elaboración de proyectos ecológicos de acuerdo con el diagnóstico de cada uno.

Manuel Reta Hernández, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, estuvo en el evento para exponer las diferentes energías limpias que se pueden poner en marcha en el estado.

El docente mostró un amplio panorama mundial en materia de energías limpias y dejó ver lo mucho que nos falta por trabajar en pro del medio ambiente.

En México el 75% de la energía eléctrica proviene de la quema de combustibles fósiles y solo el 0.17% proviene de la energía eólica.

Zacatecas es uno de los estados del país que tiene gran potencial en cuanto a la energía eólica, junto con Oaxaca, Hidalgo y las costas del país.

Para concluir, el presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores, agradeció la presencia de los ponentes y de todos los regidores interesados en el tema ambiental, comprometiéndose a seguir trabajando en pro de la ecología del territorio que le corresponde como autoridad.     
 

FOTO: CORTESÍA