Martes 23 Abril 2024

Susticacán, el único municipio sin solicitudes de proyectos productivos

La Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) ha apoyado proyectos productivos en 57 de los 58 municipios del Estado.

Víctor Armas Zagoya, titular de la Seplader, dijo que sólo a Susticacán no se le ha entregado apoyo alguno, debido a que sus habitantes no han hecho solicitudes.

Se han financiado 2 mil 991 proyectos productivos para el desarrollo, dirigidos principalmente a las mujeres, en 57 demarcaciones.

Se da prioridad a mujeres que por su situación socioeconómica no pueden acceder a créditos en la banca privada, porque carecen de garantías hipotecarias e incluso prendarias.

Con este programa se pretende establecer un sistema de microcréditos para la inversión en proyectos productivos de alto impacto social, que impulsan la organización y desarrollo de capacidades para alcanzar el bienestar socioeconómico de los zacatecanos.

A través del Programa de Financiamiento para Proyectos Productivos (Profipp), de septiembre del 2004 al mes de agosto del 2009 se han apoyado un total de mil 828 proyectos, beneficiando a 968 mujeres y 860 hombres, generando 3 mil 656 empleos.

Tan sólo en  2009, se han impulsado 254 proyectos donde participan un total de 120 hombres y 134 mujeres, generando 508 empleos directos.

En lo que respecta al Programa para Mujeres Creciendo con Certeza (Promucce), que fomenta las políticas proactivas para la creación de empleos y la salvaguarda de los derechos laborales para la mujer, se apoyó a un total de mil 81 mujeres, generando igual número de empleos.

Por último, a través del Programa para Mujeres Comprometidas (Promuc), que estimula la organización de las mujeres en el medio rural y urbano, se han impulsado 82 iniciativas, que generaron 450 empleos.

El resto de los apoyos se han otorgado a través de otros programas.