Martes 23 Abril 2024

En sede alterna, toma de protesta en Genaro Codina

El cambio de administración municipal en Genaro Codina, Zacatecas, se tuvo que realizar en una sede alterna, pues trabajadores tomaron la presidencia municipal porque les adeudan dos quincenas.


Jesús Limones Hernández, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), indicó que en los otros 57 municipios zacatecanos el proceso de recepción se realiza de manera normal.

En el caso de Genaro Codina, informó que el acto oficial puede realizarse en una sede alterna a la alcaldía porque la ley marca que el proceso de entrega-recepción debe concretarse este miércoles 15 de septiembre.

No obstante, el bloqueo a las instalaciones impedirá que el nuevo presidente, Daniel Hernández Ortiz, pueda ocupar el edificio hasta que se salde el adeudo con los trabajadores, según lo han anunciado.

La toma del edificio público se realizó porque la administración saliente, encabezada por Otoniel Chávez Norato, debe a los empleados primas vacacionales y dos quincenas, además que no tiene recursos para liquidar a funcionarios de confianza y directores.

Esta obstrucción reduciría también el plazo que el gobierno entrante tiene por ley para hacer observaciones, que es de 30 días posteriores a la toma de protesta del nuevo alcalde.

Limones Hernández detalló que aunque algún municipio no hiciera señalamientos en ese lapso, la ASE revisa y entrega al Congreso las cuentas públicas subestatales, donde pueden detectarse irregularidades y actuar contra los exfuncionarios responsables.

El auditor agregó que los documentos que deben entregarse a las administraciones entrantes están en 53 formatos que deben llenar los ayuntamientos salientes, los cuales incluyen el inventario de muebles y inmuebles que reciben y el saldo cuentas bancarias, entre otros datos.

 

FOTO: CORTESÍA BITÁCORA DIGITAL