Viernes 29 Marzo 2024

Gastó Guadalupe 8.5mdp en bonos de fin de trienio

El municipio de Guadalupe desembolsó 6 millones de pesos para el bono de regidores, quienes recibieron cada uno 300 mil pesos, y 2.5 millones de pesos para los casi mil trabajadores de base y confianza como bono trianual.


Mario Román Ortiz, presidente municipal de Guadalupe, explicó que en el caso de los ediles se les había entregado mensualmente su bono, cuya cantidad final autorizada -de 500 mil pesos- no se logró cubrir por falta de recursos.

El alcalde expresó que debido a la demanda de los trabajadores de un bono, y que no se contaba con dinero para cubrir la totalidad del mismo, los regidores decidieron conformarse con lo que se les había pagado hasta el mes de agosto.

A los trabajadores sindicalizados, informó, se les dieron 14 días de salarios, mientras que a los de confianza se les dará una compensación que irá en función de la recaudación que se haya hecho en las últimas semanas, y cuyo pago se hará este viernes.

Para los funcionarios de primer nivel -como directores o jefes de departamento- se les dará la liquidación de ley, cuya cantidad se tenía presupuestada, al igual que el bono para los regidores.

Estos gastos se hacen a pesar de que el ayuntamiento tiene una deuda de entre 20 y 23 millones de pesos con los proveedores, quienes desde hace meses esperan el pago por los servicios prestados o productos vendidos.

Mario Román indicó que se les pagará, pero debido a que aún no llega el recurso la siguiente administración deberá cubrir los pagos, mismos que se tienen calendarizados.

Por otro lado, destacó que los 18 millones de pesos que el municipio había puesto para la construcción de la planta tratadora de aguas para las ciudades de Zacatecas y Guadalupe serán reintegrados por la Secretaría de Finanzas.

Con este dinero, que regresará a las arcas municipales, indicó, la siguiente administración estará con posibilidades de solicitar un crédito que le permita poner en funcionamiento los programas que determine al inicio del trienio.