Viernes 19 Abril 2024

Crisis en ayuntamientos; suspenden el IMSS en 4

En riesgo 30 municipios más
Los trabajadores de cuatro ayuntamientos de Zacatecas se quedaron sin Seguro Social por falta de pago de sus patrones y 30 más han sido notificados que les será suspendido el servicio por la misma causa.


Pedro García Saucedo, secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), informó que la situación es crítica.

Indicó que se envío una carta al director nacional del IMSS, Daniel Karam Toumeh, para que se reestablezca el servicio médico en Juan Aldama, Ojocaliente, Villa Hidalgo y Luis Moya.

“Si se sostiene tan drástica determinación podrían perderse vidas de nuestros compañeros trabajadores y de sus familiares debido al detenimiento de sus tratamientos médicos necesarios, cirugías o cualquier accidente de trabajo”, señala el documento.

También se indica que en los 46 años que el IMSS ha prestado el servicio a los ayuntamientos es la primera ocasión que se suspende, ya que al final los municipios terminan cumpliendo con el pago.

Pedro García informó que también se ha pedido la colaboración del Congreso local y de la gobernadora Amalia García Medina para coadyuven para que regrese el servicio a los cuatro municipios citados y no se suspenda a otros.

Dio a conocer que el número de trabajadores afectados es de más de 300, pero advirtió que si se suspende en los otros 30 municipios ascendería a más de 3 mil 500.

El dirigente sindical indicó que los ayuntamientos notificados ya rebasaron las fechas límites de pago, por lo que en cualquier momento pudiera quitárseles el IMSS.

Agregó que al no tener seguro social también se afectada la pensión de los trabajadores, y es otro derecho que está siendo vulnerado.

Pedro García indicó que además de la pérdida del seguro social, los municipios han retrasado el pago de nómina por falta de recursos, tal es el caso de Genaro Codina, donde les adeudan la última quincena.

“Esto ya es una cuestión extrema porque no hay una condición de garantía de los trabajadores, ni siquiera lo que es recibir la seguridad social y el pago a sus salarios, que son aspectos fundamentales”, dijo.