Martes 23 Abril 2024

Recuperan silvicultores más de 3 mil hectáreas en Mazapil

Más del 70% de los apoyos aprobados en los Proyectos de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo serán distribuidos en el semidesierto zacatecano, específicamente en Mazapil, en donde se restaurarán 3 mil 589 hectáreas.


En 2010 son 11 los proyectos aprobados en la convocatoria de Compensación Ambiental 2010, por lo cual la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó más de 35 millones de pesos para atender 4 mil 389 hectáreas en todo Zacatecas.

Los municipios beneficiados son Guadalupe, Pinos, Sombrerete y Mazapil; en este  último recae la mayor dispersión de hectáreas y recursos, más de 27 millones de pesos, con el propósito de apoyar acciones restauración.

Mediante este programa de la Conafor se otorgan subsidios a dueños y poseedores de terrenos forestales para que lleven a cabo las acciones de compensación ambiental a través de la restauración de suelos y de reforestación, principalmente.

Con la ejecución de estas obras de restauración de suelos se logra la captación de agua de lluvia y reforestación que se llevan a cabo en el ecosistema alterado.

Además se logra la recuperación de la masa forestal perdida en los cambios de uso del suelo.

Acciones como estas ayudan a la restitución de las funciones del ecosistema, tales como, evitar la erosión del suelo, propiciar la infiltración del agua de lluvia y la persistencia de materiales, captura de carbono, producción de oxígeno y sucesión ecológica.

La convocatoria 2010 para el Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso abrió el 24 de marzo y concluyó su plazo de recepción de solicitudes el 7 de mayo.