Viernes 19 Abril 2024

Rescatan con $20.5 mdp edificios en Sombrerete

El gobierno estatal ha invertido 20 millones 500 mil pesos en el rescate de edificios históricos de Sombrerete, principalmente los dedicados al culto religioso, y en la regeneración de imagen urbana de la cabecera municipal.


Se restaura el primer cuerpo de la torre campanario en la parroquia San Juan Bautista y el templo de Santo Domingo.

Los trabajos consisten en la reposición de piezas de cantera en cornisas, entablamento, limpieza, emboquillado y resane de la totalidad de la superficie de cantera así como la protección superior de cornisas.

También se restauró la torre campanario de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, con fachadas principales y laterales, así como la integración de la iluminación arquitectónica.

Otra obra de gran importancia es la rehabilitación de la Capilla de la Santa Veracruz, donde se realizan acciones en las cubiertas a base de viguería, restauración integral de piso de madera y consolidación de muros de la nave.

En el caso del templo de San José de la Parada, en el ejido de Felipe Ángeles, se restauran las cubiertas, el interior de la nave, fachadas y torre campanario, consistente en reposición de aplanados, restitución de piezas de cantera, limpieza, emboquillado y resane de elementos de cantera así como trabajos de protección en general.

También la rehabilitación de los Portales es una obra de gran importancia para el pueblo de Sombrerete, aquí se realizan maniobras integrales de cubiertas y muros, así  como la consolidación estructural de arcos de cantera y reposición de elementos en mal estado.

En la Casa de Cultura se realizan trabajos de reposición integral de cubiertas a base de viguerías en salones y andadores del patio, así como sustitución de redes de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

Asimismo, se realiza la construcción de la obra civil de cableado subterráneo, reposición de pavimentos en áreas vehiculares y peatonales en calles que circulan al Jardín Constitución, además del restablecimiento de fachada de la presidencia municipal.

 

FOTOS: CORTESÍA