Viernes 29 Marzo 2024

Nuevo Patrimonio Mundial, 12 sitios en Zacatecas

Templo de Villa González Ortega. (Cortesía)El Camino Real de Tierra Adentro fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría de Itinerario Cultural.


Fue en la convención 34 realizada este domingo en la ciudad de Brasilia, Brasil, donde se dio la declaratoria.

Con el nombramiento, 12 sitios zacatecanos forman parte del Patrimonio Mundial desde el primero de agosto de 2010.

Los sitios se localizan en los municipios de Pinos, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Ojocaliente, Guadalupe, Sombrerete, Fresnillo y Chalchihuites, pertenecientes a Zacatecas.

La Cueva de Ávalos, en Ojocaliente, donde fue plasmado en la pintura rupestre el contacto con los colonizadores, es el emblema de los 60 sitios que conforman el itinerario cultural declarado patrimonio mundial.

Los sitios son el Santuario de Plateros, en Fresnillo; el templo de San Nicolás Tolentino y el Centro Histórico de Pinos; los templos de Noria de Ángeles y Villa González Ortega; el Convento de Propaganda Fide, de Guadalupe; el templo de Noria de San Pantaleón, Conjunto Histórico y Sierra de Órganos de Sombrerete; Conjunto Histórico de Chalchihuites; Camino Real de Palmillas y Cueva de Ávalos, en Ojocaliente.

El Camino Real de Tierra Adentro unió el centro de México con los Reales Mineros del norte, hasta Nuevo México.

 

Son 914 los sitios a nivel mundial
La Unesco incluyó, entre el sábado y el domingo, 25 nuevos bienes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre ellos zonas arqueológicas de España y México.

Asimismo, un antiguo camino colonial mexicano (el Camino Real de Tierra Adentro), una plaza de trazado español en Brasil y hasta el Atolón de Bikini, palco de 23 pruebas nucleares.

Las nuevas aprobaciones elevan a 914 el número de lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, pero el número puede aumentar hasta el martes, cuando concluirá la reunión de Brasilia.