Sábado 20 Abril 2024

Protesta sindicato en cervecera Corona: denuncia hostigamiento

 

Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (SITCCZAC) iniciaron esta mañana una manifestación en los accesos a la planta ubicada en Calera, sin bloquearlos, y señalaron contubernio entre la empresa y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Comenzó la protesta a las 9 de la mañana de este martes, a 4 meses y medio de la primera toma realizada por trabajadores y transportistas, encabezados por el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

La convocatoria del sindicato fue a realizar un bloqueo, por lo que no se descarta que suba de tono la manifestación.

José Noel Martínez Solís, secretario del SITCCZAC, acusó la víspera que la empresa facilita sus instalaciones para que los pocos empleados que están con la CTM afilien por la fuerza a sus compañeros, especialmente a los de reciente ingreso.

Incluso el gerente de Recursos Humanos de la empresa, Abel Martínez, personalmente “ha forzado a los trabajadores a firmar su afiliación al sindicato de CTM, mediante un poder en blanco para que ejerza el sindicato”, señaló José Noel en un comunicado de prensa.

A cambio, agregó, les ofrecen la basificación y apoyo legal “hasta para divorciarse”, mientras que al tesorero del SITCCZAC lo despidieron de manera injustificada.

“Esta es la razón por la que los trabajadores de la planta cervecera se organizan de una vez por todas para independizarse de los manejos corruptos de CTM y el Grupo Modelo, ya que desde el inicio de labores desde 1996, en la planta de Calera han sido esclavizados ante la complacencia de CTM”, declaró José Noel Martínez.

Luego de la toma realizada del 23 al 26 de mayo, representantes de la empresa y autoridades tanto estatales como federales participaron en mesas de negociación con trabajadores, transportistas y vecinos de la cervecera.

Pese a los avances con los transportistas y en el tema de la disponibilidad de agua para las zonas agrícolas aledañas, es tensa la relación de la compañía con el SITCCZAC, al que en septiembre se le otorgó la toma de nota a nivel federal.

El 15 de ese mes, una comisión sindical acudió a entrevistarse con los directivos, pero no se les permitió el acceso debido a que no se encontraban al ser día festivo. Esto fue tomado por el gremio como un desconocimiento a su organización.