Viernes 19 Abril 2024

Ejidatarios rompen diálogo con Minera Peñasquito

Felipe Pinedo lideró la manifestación

Ciudadanos provenientes en su mayoría de los ejidos El Vergel y El Rodeo se manifestaron en la entrada principal de Minera Peñasquito, en Mazapil, para exigir se finiquiten bajo sus términos los compromisos pendientes entre las 2 partes.

Así lo dio a conocer la compañía, filial de Gold Corp, a través de un comunicado en el que enfatiza su disposición al diálogo pero rechaza la manifestación, pues “no se negociará bajo presión de bloqueo”.

“Minera Peñasquito lamenta que nuevamente actores ajenos a las comunidades encabecen este tipo de movilizaciones con fines electorales”, señala la empresa.

Con esta acción los manifestantes rompen con las mesas de negociación establecidas para dar continuidad a la concreción de los acuerdos, en los cuales existen avances importantes que han permitido el cumplimiento de los compromisos.

Liderados por el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM), los ciudadanos tomaron los accesos a la Minera Peñasquito para reclamar que el plan de abasto de agua acordado para 5 años, sea por tiempo indefinido.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FCAM, acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de estar contubernio para no cumplir los compromisos de la filial de Gold Corp.

Ello debido a que la primera es la responsable de otorgar las concesiones y la segunda de garantizar el cuidado del medio ambiente en beneficio de la salud de los pobladores de esa parte del semidesierto zacatecano.

Los miembros del FCAM se mantendrán en el acceso a la Minera a la espera de alguna respuesta.