Sábado 20 Abril 2024

Crea Guadalupe primer Sistema Municipal de Igualdad

Comenzó con el proceso de capacitación a funcionarios del ayuntamiento para implementar el Sistema Municipal de Igualdad, el primero en el estado, acorde con lo establecido en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2017.

Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, expresó que más allá del reconocimiento por ser el primer municipio en el estado y quizás a nivel nacional que implementa este sistema, la verdadera motivación será dar resultados y que en Guadalupe se logre el empoderamiento real de las mujeres.

Recordó que el municipio ha tenido un gran cambio desde el hecho de tener casi la mitad de las delegaciones municipales encabezadas por mujeres, mientras que más del 85 por ciento de los comités de participación ciudadana son presididos por ciudadanas guadalupenses.

Expresó que en próximas fechas se pondrá en marcha la Casa de Tránsito para la Mujer Guadalupense, con el respaldo de la diputada federal Claudia Edith Anaya Mota, además de que se tiene el apoyo de los regidores, la síndico y los directores de todas las áreas municipales.

Flores agradeció a la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y en particular reconoció a Gabriela Merino Luévano, titular del Instituto de la Mujer Guadalupense (IMG), por la oportunidad para transversalizar la perspectiva de género en todos los programas que opera el municipio, “lo hacemos por principio y por corresponsabilidad”.

Merino Luévano refirió que este sistema forma parte de una convocatoria nacional correspondiente al Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres en la que participaron más de 1.500 municipios, de los cuales 200 fueron beneficiados, entre ellos 7 de Zacatecas.

Agregó que este sistema ayudará a mejorar las relaciones y procedimientos que se establecen con organizaciones de la sociedad civil, la academia e instituciones y entre las primeras acciones se buscará modificar el Bando de Buen Gobierno para incluir el enfoque de género en las disposiciones normativas.