Jueves 28 Marzo 2024

Arranca en Guadalupe semana de salud de la adolescencia

Habrá pláticas y actividades de prevención

Diversas actividades que se realizarán del 18 al 22 de septiembre, dirigidas a jóvenes de 10 a 19 años, con las que se busca fomentar un entorno saludable para los jóvenes guadalupenses.

En el Centro Comunitario El Edén, en Villas de Guadalupe, autoridades estatales y municipales dieron arranque a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

Habrá pláticas en las diferentes escuelas para la elaboración de un proyecto de vida, prevención de adicciones y embarazos en adolescentes, además de recibir atención integral en temas de salud, educación, deporte, entre otros.

Gilberto Breña Cantú, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), expresó que atender a la adolescencia requiere de un trabajo conjunto con otras dependencias.

Por ello se realiza esta Semana Nacional de Salud de la Adolescencia donde los jóvenes tendrán la oportunidad de pensar en un proyecto de vida y tomar conciencia sobre los riesgos a su salud que conllevan las adicciones o cómo afectaría un embarazo sus planes a futuro.

Autoridades del Ayuntamiento de Guadalupe afirmaron que en conjunto con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se ha trabajado en el municipio en atención al llamado que hiciera Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional contra las Adicciones, en el sentido de redoblar esfuerzos para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones.

Destacaron que Guadalupe ya cuenta con un consejo municipal en materia de salud donde se trabaja en acciones preventivas enfocadas en la juventud, además de recordar que en agosto se puso en marcha el programa En Guadalupe Mejoramos tu Escuela con la finalidad de mejorar el entorno en el que aprenden los jóvenes guadalupenses.

Aseveraron que administrar y gobernar Guadalupe ha sido un reto debido a que es uno de los 5 municipios con mayor crecimiento poblacional, lo que ha generado también un problema en materia de seguridad.

Por ello, expusieron que el eje transversal de la estrategia para reforzar la seguridad han sido los jóvenes y que por esa razón se trabaja en redoblar esfuerzos en materia de educación, salud y medio ambiente, especialmente en polígonos rojos como Villas de Guadalupe.

Recordaron que en meses pasados el gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó una marcha exploratoria en dicho polígono y está por concluir el diagnóstico a fin de impulsar acciones coordinadas para devolver la paz social a la colonia e incrementar la atención a los jóvenes que ahí habitan.