Viernes 19 Abril 2024

Rinde José Haro Primer Informe: rescatamos grandeza de Fresnillo

Actuar con honestidad y responsabilidad han sido las prioridades del primer año de su administración municipal, destacó José Haro de la Torre al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Este viernes, en el Teatro José González Echeverría, el alcalde informó que a pesar de las circunstancias y retos que tuvo que enfrentar al comienzo de su gobierno, nunca bajó la mirada ni dejó al lado la visión de lograr una transformación en este municipio.

“No vine a hacerme rico en este gobierno, vine a trabajar y mostrar mi agradecimiento a los fresnillenses por confiar en mí, soy una persona de valores y nacido en una familia con cultura de trabajo”, expresó ante decenas de ciudadanos e invitados especiales.

En el Plan Municipal de Desarrollo se establecieron cuatro ejes: buen gobierno y seguridad; obras públicas y sustentabilidad; economía; bienestar y desarrollo social.


Buen gobierno y seguridad
En el Gobierno Municipal se trabaja arduamente para devolver la tranquilidad a las familias fresnillenses mediante el compromiso de todos, transparentando el uso de recursos económicos, reducir deudas y ofrecer una mejor calidad de vida en el Municipio mediante proyectos y acciones, destacó el alcalde.

Informó que en el primer año de trabajo se invirtieron 20 millones de pesos a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), con lo que fue posible entregar uniformes, equipo táctico, 8 patrullas, 3 motocicletas, chalecos balísticos, arma largas y equipo de radiocomunicación a corporaciones de seguridad.

Se invirtió más de un millón de pesos en incentivo económicos para los elemento de la Policía Municipal; se puso en marcha el Grupo de Coordinación Regional en conjunto con los 3 niveles de Gobierno para trabajar con la finalidad de salvaguardar la integridad de los fresnillenses; el departamento de Protección Civil y Bomberos brindó a la ciudadanía más de 6 mil 441 servicios.

También se puso en marcha el programa Mejor Amar Que Armar, por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF); y la “Caravana Oasis Urbano” mediante la Secretaría del Ayuntamiento, en los que se ha logrado atender a más de 4 mil 700 niños y jóvenes de diversas áreas de El Mineral; asimismo, se puso en marcha por dos ocasiones la campaña de “Despistolización”, en la que se canjearon más de 120 artefactos de fuego.

Mediante La Fuerza de Fresnillo Somos Todos, en coordinación con empresas, asociaciones civiles y el Ejercito Mexicano, se trabajó en el rescate de espacios públicos de El Mineral, entre los que destacan la colonia San Joaquín y la Unidad Deportiva Solidaridad.

Haro destacó que Fresnillo se ha posicionado en el cuarto municipio con mayor transparencia en el uso de recursos públicos, después de haber ocupado el lugar 43; gracias al Plan de Austeridad del Gasto Público Municipal se disminuyó el gasto en el combustible y se evitó el pago de telefonía celular; se invirtió en canales de comunicación con la ciudadanía a través de la aplicación móvil “Fllo”, la página oficial del Ayuntamiento y la plataforma de gobierno; destacó que a la fecha es el primer municipio que cuenta con un Instituto Municipal de Planeación.

En la presente administración la recaudación global de recursos económicos fue de 94 millones de pesos; en el pago de predial se percibieron 36.8 millones de pesos, 3.1 millones de pesos en espectáculos y 46.5 millones de pesos en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), lo que ha permitido mejorar servicios a la población.

Se trabajó para reducir deudas del Ayuntamiento, ya que la deuda heredada de la anterior administración se redujo 25 por ciento con una cifra cercana a los 40 millones de pesos; disminuyó la deuda con el ISSSTEZAC cercana a 40 por ciento a la fecha se han pagado 7.4 millones de pesos; se solventó el adeudo a la Secretaría de Hacienda luego de que Fresnillo adeudaba más de 14.3 millones de pesos por concepto de impuestos sobre la renta; gracias a las gestiones de Haro de la Torre con autoridades Federales el adeudo histórico de 25 millones de pesos con el IMSS se ha congelado.


Obras públicas y sustentabilidad
Haro de la Torre mencionó también que se trabaja en el rescate de los edificios emblemáticos de El Mineral, con la finalidad de recuperar y mantener la historia de nuestro pueblo; además se elaboró en proyectos y programas con los que se mejora la imagen urbana de la ciudad.

A la fecha se trabaja en el rescate del Ágora José González Echeverría con una inversión de 23 millones de pesos en su primera etapa, además; también se invirtieron 4 millones de pesos en los trabajos de conservación y restauración de la Torre de la Purificación, gracias al apoyo de los migrantes a través del Programa 3x1.

El Primer Edil informó que ya se ejecutan 39 obras en el primer cuadro de la ciudad con una inversión cercana a los 72 millones de pesos perteneciente al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, entre las que destacan pavimentaciones, domos, canchas, aulas, comedores, cercos perimetrales y el laboratorio de prácticas quirúrgicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Fresnillo, entre otras obras.

Agregó se pondrán en marcha en próximos días obras en el primer cuadro de la ciudad en las que se invertirán 16 millones de pesos a través del programa FORTALECE 2017; también comentó la inversión en programa de bacheo de 1.8 millones de pesos en más de 15 mil metros cuadrados de colocación de mezcla asfáltica para el beneficio de más de 28 mil habitantes de El Mineral.

El alcalde agradeció el respaldo del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, y reconoció que se ha trabajado en conjunto con el Gobierno Municipal para trabajar en obras durante el primer año de gobierno, en la que destacan el Acceso Norte, el tramo carretero Jerez- Fresnillo-Valparaíso, Puente Montemariana, Tanque Terapéutico, Hospital de la Mujer, entre otras.

Se destacó a mejora del servicio de recolección de basura con ocho rutas matutinas, nueve vespertinas y siete nocturnas para el beneficio de los habitantes de 126 colonias de la cabecera municipal, gracias a que se cuadruplicó el número de camiones recolectores de desechos; de igual forma, se implementaron 36 Megabrigadas de Limpieza en espacios públicos del municipio.

El presidente argumentó que también se realizó el proyecto Adopta y Dale Brillo a un Camellón, gracias al apoyo de empresarios fresnillenses se ha mejorado la imagen de 15 de ellos con el equivalente a una mejora de 6 mil metros cuadrados de áreas verdes; se efectuaron campañas de reforestación en las que se plantaron más de 5 mil árboles y campañas de reciclaje en las que se logró recabar 13.5 toneladas de desechos electrónicos y 1.5 toneladas de pilas.


Economía
En materia de desarrollo económico, el Presidente Municipal, José Haro de la Torre, informó que se contó con una inversión global de 10 millones de pesos de convenios con el Servicio Nacional del Empleo, para el fomento del autoempleo en el municipio.

A través de diversas acciones de gestión y negociación por parte del Gobierno Municipal, se ha logrado la instalación de la Primera Plaza Comercial en el municipio, denominada “Portal Fresnillo” con una inversión superior a los 480 millones de pesos, con el que se generarán más de 600 empleos directos en El Mineral, que ayudará al impulso de la economía local y continuar con la atracción de inversión para aumentar las fuentes de trabajo.

Se recalcó la puesta en marcha el módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que tiene como finalidad, asesorar en la apertura de empresas en el municipio en un plazo máximo de 72 horas, además Fresnillo obtuvo la certificación nacional por la operatividad de este programa, consolidando así el compromiso del Presidente Municipal, José Haro de la Torre, de agilizar trámites, con menores costos.

Con el objetivo de apoyar a los comerciantes y empresarios del municipio, se entregaron en total mil 545 créditos, que representa una inversión de 7.9 millones de pesos.

La administración de Haro de la Torre, impulsó la participación de 166 jóvenes en el Startup Weekend Zacatecas 2017, donde los participantes generaron mediante talleres una idea en un negocio. También se trabajó en el proyecto “Pro Empleo Fresnillo PLC” de la mano de dicha empresa, se brindaron cursos de capacitación a emprendedores y empresarios en temas administrativos y económicos para mejorar el desempeño.

Además se gestionó ante distintas instancias Federales y Estatales los recursos encaminados a los productores agrícolas y ganaderos locales, y con el que se ha orientado más de 8.7 millones de pesos para el beneficio de más de 5 mil personas.

Mediante “La Capital Estatal del Deporte” se dio apoyo a los deportistas fresnillenses de talla nacional e internacional, se crearon estrategias para prevenir que en los menores de edad en el consumo de drogas y alcohol.

En materia de cultura, se inauguró la plataforma digital denominada “Cinema México en Fresnillo”, proyecto por la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía; también se destacaron los eventos culturales y sociales de la Feria Nacional de Fresnillo (Fenafllo); y el impulso de programas de desarrollo cultural y municipal con el apoyo de 10 proyectos con una inversión inicial de medio millón de pesos.


Bienestar y desarrollo social
Posteriormente, Haro de la Torre, informó que en el eje de Bienestar y Desarrollo Social, se han canalizado aproximadamente 151 millones de pesos en obras de alto impacto entre las que destacan la construcción de 16 aulas, con una inversión de 700 mil pesos que beneficia a más de 400 alumnos; además de rehabilitar 36 centros de salud y construir 9 centros más.

Se han entregado 57 becas a estudiantes auxiliares de enfermería del CECATI 163 con la finalidad de impulsar a los alumnos a continuar con sus estudios con una inversión de 957 mil pesos.

En materia de agua potable, Haro de la Torre dio a conocer, que durante el trabajo de la presente administración, se han inaugurado los pozos 7 y 17 del sistema Pardillo, que mejora el abasto de dicho servicio en 30 colonias de la cabecera municipal, con un costo aproximado de 4.6 millones de pesos en conjunto con el Gobierno Federal y Municipal; además de que se han equipado 9 pozos, y se han ampliado seis redes de agua potable.

Haro de la Torre, expresó también que se han ampliado 61 redes de drenaje, 33 obras de electrificación y se han construido 35 pavimentaciones de concreto hidráulico, además se han colocado nueve tanques elevados y se trabajó en la construcción y equipamiento en 13 comedores comunitarios e implementado programas de empleo temporal para la construcción de los mismos con un monto de 6.7 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Durante la presentación del primer informe, mencionó que gracias al respaldo del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, se han entregado 41 unidades de vivienda en el fraccionamiento Arte Mexicano, con una inversión total de 7.4 millones de pesos, además se tiene proyectado contribuir con 2 mil 090 hogares con las familias fresnillenses al entregar calentadores solares con una inversión de 18.9 millones de pesos.

El alcalde mencionó que se han implementado 402 cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario, en los que se ha beneficiado a más de 5 mil personas con una inversión total de 3.9 millones de pesos y se han puesto en marcha seis comedores comunitarios en diferentes colonias y comunidades, además el instalado en el Hospital General de Fresnillo, con una inversión de 3.5 millones de pesos, con el que se busca apoyar a las personas y sus familias en momentos de adversidad; se han gestionado 60 millones de pesos, para obras en comunidades y colonias entre las que se encuentran domos, pavimentaciones, canchas de usos múltiples.

Por parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) a cargo de Paulina Suárez del Real, ha atendido a 2 mil 112 casos en la Delegación de la Procuraduría de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, y se han atendido casos de personas en situación de abandono o violencia familiar; además con la finalidad de prevenir el trabajo infantil se otorgaron 50 becas para niños y jóvenes en situación de riesgo con una inversión de 150 mil pesos, que contribuye a que este sector no abandone sus estudios por falta de recurso.

El SMDIF ha logrado dar continuidad al Programa Atención a Jornaleros Agrícolas, donde se ha atendido en este año de actividades a 210 personas diariamente y sumando un global de 12 mil 180 comidas repartidas.

Mediante el trabajo realizado por el SMDIF se han impartido, cursos, talleres y conferencias que han reunido a más de 5 mil 400 fresnillenses, eventos de calidad con un mensaje positivo para promover la unidad familiar.

Haro de la Torre, también informó que se ha entregado un total de 859 apoyos económicos provenientes de los programas “Vidas Diferentes” y “Responsabilidad Diferente” con un monto de 1.4 millones de pesos en beneficio de adultos mayores y madres jefas de familia en situación de vulnerabilidad.

Además de que se continúa trabajando en la asistencia alimenticia beneficiando a 2 mil 800 niños por día, 200 abuelitos y personas con discapacidad, así como a mil 640 familias vulnerables por medio de diferentes programas sociales de nivel federal, estatal y municipal.

En el tema de salud, Haro de la Torre, expuso que ha fortalecido la integridad de las familias de la cabecera municipal y comunidades por medio de la Caravana de Salud en la que se prestó servicio a mil 564 personas con atención jurídica, médica, odontológica, oftalmológica y nutricional; además de impulsar la Unidad Básica de Rehabilitación con un especialista en terapia física y rehabilitación.

Haro de la Torre precisó que en cuanto al tema de los jóvenes, se firmó un convenio de colaboración con el Programa “Inglés para Todos en México”, a fin de poner al alcance de 10 mil jóvenes fresnillenses, esquemas de becas de hasta el 95 por ciento del costo en la enseñanza del idioma y la posibilidad de certificaciones del TOEFL o Cambridge University.

El Presidente Municipal, reveló que se continuará trabajando por el bienestar de Fresnillo pues se implementará el Programa de Sectorización de la Red de Agua Potable; se dará inicio a las operaciones del Centro de Atención Ciudadana mejor conocido como la nueva Presidencia Municipal.

Se instalarán más de 250 papeleras de calidad mundial en la cabecera municipal y con una inversión de 200 millones de pesos se pondrá en operación la nueva Clínica del IMSS; además, gracias a las gestiones de los Diputados Locales se invertirán 8 millones de pesos en la edificación del Centro de Atención Canino y Felino.

Se equipará el Centro de Integración Juvenil, el Rastro Municipal y la construcción del Pabellón de Voleibol; así como la inversión de 6 millones de pesos en la pavimentación de diversas calles y la instalación de módulos de sanitarios.