Jueves 28 Marzo 2024

Invierte Guadalupe 53.7 mdp en obras y servicios básicos

90 mil guadalupenses han sido beneficiados con las obras realizadas por el ayuntamiento en el último año, en respuesta al crecimiento poblacional y la demanda de espacios y servicios públicos.

Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, expuso que se crearon y rehabilitaron espacios para la convivencia familiar, la cultura, el deporte y el sano esparcimiento con una inversión superior a los 27 millones 730 mil pesos.

Dichos recursos provinieron del Programa Rescate de Espacios Públicos y del 3x1 para Migrantes y se invirtieron, entre otras obras, en:

  • Construcción de la Plaza de las Garantías donde se encontraba el antiguo lienzo charro
  • Parque Lomas del Convento
  • Paso a Desnivel del Parque Arroyo de la Plata
  • Parque Conquistadores
  • Primera etapa de la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús

A petición de los vecinos se quitó el antiguo lienzo charro y se construyó uno nuevo fuera de la mancha urbana, para seguir con la práctica del deporte nacional.

El nuevo Lienzo Charro de Guadalupe fue construido con una inversión superior a los 7 millones de pesos; tiene las medidas reglamentarias, está acreditado por la Federación Mexicana de Charrería, cuenta con todos los servicios y capacidad para 2.000 personas, además de tener 48 caballerizas, 3 bodegas, área de lavado, veterinaria, corral y caseta de vigilancia.

En complemento, la Plaza de las Garantías será el primer espacio público con un área específica de juegos adaptados para niños con alguna discapacidad, además de que se construirán baños públicos, gimnasio al aire libre y un teatro.

Para contribuir al hermanamiento con otras ciudades del mundo se edifica la Plaza Fray Antonio Margil de Jesús, que se ubicará en el cárcamo de la JIAPAZ, a espaldas del Instituto Municipal de Cultura.

Ahí se colocará una escultura de Fray Antonio Margil de Jesús de 4 metros de altura y reflejará la ruta del Camino Real de Tierra Adentro y las misiones evangelizadoras del fraile franciscano.

Asimismo, el presidente municipal afirmó que la administración que encabeza asumió el reto de convertir el cerro San Simón en un centro turístico y un espacio que sirva para atraer a niños y jóvenes mediante talleres artesanales y diversas actividades de convivencia familiar.

Indicó que en las instalaciones del cerro San Simón se realizaron acciones de impermeabilización, aplanados, pintura, instalación de ventanas, cristales, puertas e instalación eléctrica, muebles sanitarios nuevos y rejillas para aguas pluviales.

Enrique Flores indicó que en coordinación con el Gobierno Federal, mediante el Programa Hábitat, se ampliaron y rehabilitaron los Centros de Desarrollo Comunitario de la Segunda Sección de Tierra y Libertad y de las colonias Francisco Villa y Toma de Zacatecas.


Impulso a servicios básicos y urbanos
Agregó que derivado del mismo programa que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a nivel federal se construyeron 4 vialidades con una superficie de 10 mil 818 metros cuadrados, con una inversión de 7 millones 935 mil pesos, en la colonia Luis Donaldo Colosio y la comunidad de Tacoaleche para beneficiar a 320 familias.

Con una inversión superior a los 26 millones de pesos del Fondo III y del Programa Hábitat se ampliaron y rehabilitaron redes de agua potable, alcantarillado, eléctricas y de alumbrado público.

Dichas acciones beneficiaron a 3.000 familias las colonias Lázaro Cárdenas, Mesón de Godoy, Mezquitillos, Emiliano Zapata, Luis Donaldo Colosio y Ampliación Minas, así como las comunidades La Zacatecana, Tacoaleche, La Luz, Martínez Domínguez y Cieneguitas.

Para resaltar la belleza arquitectónica de las calles aledañas al Museo de Guadalupe se impulsó el proyecto de regeneración urbana de las calles Luis Moya y vialidad Arroyo de la Plata.

En dicha obra invierten 3 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Turismo (Secturz) y abarca la regeneración de 24 fachadas a fin de dignificar la imagen que se lleva el turista del Centro Histórico de Guadalupe.