Viernes 29 Marzo 2024

Benefician a 140 mil guadalupenses con acciones de salud

2 de cada 3 guadalupenses han sido beneficiados

 

 

Con el respaldo de los gobiernos federal y estatal, 2 de cada 3 guadalupenses han sido beneficiados con diversas acciones de materia de salud en el primer año de administración municipal, informó el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza.

Expresó que debido al crecimiento poblacional en Guadalupe, una de las necesidades básicas con mayor demanda es la atención médica, aunque el rezago se focaliza principalmente en el medio rural, por lo que ahí se han priorizado los esfuerzos a fin de mejorar el acceso a los servicios de salud.

Comentó que en el último año se logró que alrededor de 140 mil guadalupenses fueran beneficiados con más de una acción en materia de salud.

Se realizaron 3 semanas nacionales de vacunación, 2 semanas nacionales de salud bucal, una feria de la salud, así como 2 semanas de salud antirrábica, con las cuales se apoyó con atención veterinaria a 17 mil mascotas.

Enrique Guadalupe Flores refirió que a principios del 2017 también se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco del Programa de Inclusión Social Prospera.

Su propósito es brindar atención médica gratuita de calidad a las personas que no cuentan con ningún tipo de seguridad social en el municipio.

En la actualidad este programa beneficia a 6.842 personas, especialmente en 2 unidades médicas rurales, una unidad médica de primer contacto y 2 unidades médicas familiares ubicadas en el municipio.

Como parte del programa IMSS Prospera, indicó que se brindaron 12 mil 714 consultas y 19 mil 776 acciones preventivas de exámenes médicos y vacunas, en las unidades médicas de Casa Blanca, La Zacatecana y Guadalupe.

También se trabajó de forma interinstitucional e intermunicipal junto a las secretarías de Salud federal y estatal para realizar diversos talleres intersectoriales.

Esto permitió coordinar las acciones que favorecieron la instalación del Consejo Municipal de Vacunación, el Consejo Municipal de Salud, la conformación del Comité de la Red Mexicana de Municipios de la Salud y el nombramiento de Guadalupe como coordinador regional en el Comité Estatal de la misma Red, en la que participaron Guadalupe, Zacatecas, Calera, Morelos, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso y Vetagrande.

En coordinación con estos municipios se plantearon acciones concretas y coordinadas en temas prioritarios:

  • Prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes
  • Prevención de embarazos entre adolescentes
  • Prevención de accidentes viales
  • Prevención y promoción de la salud contra la violencia
  • Promoción de una vida libre de adicciones
  • Acciones para garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento

También derivado de estas estrategias, se realizaron actividades en materia de activación física y alimentación saludable en entornos escolares con las que se atendió a más de 1.000 alumnos de educación básica a fin de que en Guadalupe las acciones en materia de salud funcionen mejor.