Domingo 22 Octubre 2017

Zacatecanos recibirán remesas más fácil y seguro: Tello y Meade

Familiares de migrantes zacatecanos, especialmente los que viven en comunidades alejadas, podrán recibir de manera más fácil y segura las remesas que les envían desde Estados Unidos.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, y el gobernador Alejandro Tello Cristerna anunciaron el trabajo coordinado entre Bansefi, a través de la denominada L@ Red de la Gente y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex).

Ambas instituciones respaldarán a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en el interés de que se multipliquen los puntos donde los zacatecanos puedan recibir a tiempo y con seguridad sus remesas.

A través de L@ Red de la Gente, los zacatecanos piden a sus familiares que para enviar remesas lo hagan a través de los grupos financieros afiliados al programa, que son 11.

El connacional proporcionará un folio que la remesadora otorgará para que se pueda cobrar el dinero de manera rápida, segura, cerca de la localidad y sin pagar comisiones, pues éstas ya las pagaron en Estados Unidos.

Con la sinergia anunciada, también se evitará el coyotaje porque entre las reglas está que no se cobre a las personas para recoger su dinero, ya que el pago lo hace quien lo envía.

Cooperativas brindarán atención integral a familias
Cooperativas afiliadas a la Concamex incluirán en sus servicios mecanismos para hacer más eficiente el envío de remesas internacionales y, a la par, facilitarán productos de ahorro y crédito, que les permita a las familias acceder a mejores tasas bancarias, explicó el gobernador.

Además, Bansefi fungirá como responsable ante las empresas e instituciones para asegurar el cumplimiento de los contratos que rigen las relaciones comerciales.

Las remesas son la segunda fuente de ingresos del país y, de las cuales, Zacatecas recibió en 2016, en promedio, 870 millones de pesos sólo de manera formal, informó Tello Cristerna.

En la plaza principal de Vetagrande, un municipio minero y receptor de remesas, Tello, Meade y el director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, se reunieron con cientos de zacatecanos que se beneficiarán con el acuerdo gubernamental y de las cooperativas de ahorro.

Tello Cristerna agradeció a Meade Kuribreña ser un aliado de Zacatecas, una entidad que no tiene instituciones financieras en todas las regiones.

Alejandro Tello reiteró que en 2016 llegaron a Zacatecas 870 millones de pesos por ese concepto, de manera formal, pero en la realidad podrían haber rebasado los 1.000 millones de pesos.

Aprovechó para plantear a Meade y Andrade la posibilidad de regular una nueva figura financiera en el envío de remesas, para que una pequeña cantidad de cada monto se destine a una subcuenta, a fin de que los connacionales a su regreso a México encuentren aquí su propio fondo de pensiones.

Meade Kuribreña refirió que antes, para mucha gente, mandar una remesa era un camino al calvario porque se hacían grandes esfuerzos para mover el recurso, pero con Bansefi y las cooperativas de ahorro se ha facilitado, puesto que las sucursales red tienen presencia en más de 900 municipios del país.

Hoy la gente ya no debe caminar horas para recoger su dinero, el cual en 2016 ascendió a 26 mil millones de remesas que se convirtieron en la segunda fuente de ingresos del país, dijo.

En dichas cooperativas la comisión es baja y el tipo de cambio de la moneda es atractivo, además, hay proyectos para que la remesa luzca mediante una inclusión financiera; es decir, hay proyecto de ahorro, inversión y otros, agregó.

festival teatro calle