Domingo 22 Octubre 2017

Piden identificar a dueños de lotes baldíos en colonia Villarreal

Derivado del programa de rendición de cuentas "El que paga, manda", vecinos del fraccionamiento Villarreal solicitaron al Ayuntamiento de Guadalupe apoyo para identificar a los dueños de los lotes baldíos a fin de incrementar el monto de recaudación por el impuesto predial que permita atender sus necesidades más apremiantes.

Juan Francisco Rodríguez Melo, a nombre de los vecinos, agradeció que se haya priorizado a esta colonia por haber cumplido con el pago oportuno del predial, con el 73% de nivel de cumplimiento.

Insistió en solicitar el apoyo de las autoridades para identificar a los propietarios de los lotes baldíos a fin de que se hagan responsables de atenderlos y pagar sus contribuciones como el resto de los colonos.

Entre las necesidades más urgentes en el fraccionamiento Villarreal destaca el alcantarillado en la Calle del Reino debido a problemas de inundaciones, además de solicitar pavimentación en la calle Villarreal, mantenimiento del alumbrado público y reforestación.

En respuesta, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que, sin cargo a lo recaudado por el predial, la pavimentación se atenderá mediante el Programa Integral de Pavimentación, Bacheo y Reencarpetamiento en su segunda etapa y que se realiza en conjunto con el Gobierno del Estado.

La renovación de luminarias de esta colonia se priorizará una vez que a finales de agosto se tenga el fallo de la licitación pública nacional para sustituir las lámparas con inversión público privada.

Respecto a las otras peticiones, comentó que el municipio está en toda la disposición de invertir los casi 119 mil pesos recaudados según el acuerdo que suscriban los vecinos para aplicar sus impuestos en las obras que consideren prioritarias, para que los ciudadanos decidan cómo se ejerce el recurso público.

Flores Mendoza aclaró que este ejercicio de rendición de cuentas no se está haciendo con todas las colonias, sino con aquellas que estuvieron por arriba del 65%, que es el promedio de este año en recaudación, para que sea un verdadero estímulo y reconocimiento a esa corresponsabilidad.

"Hay ciudadanos que somos muy exigentes con la autoridad, pero no empezamos con el ejemplo, que es cumplir con nuestras obligaciones. Entendemos que a veces hay situaciones complicadas, pero bajo la reflexión de que es una injusticia obligar a pagar a quien no tiene, es también doblemente una injusticia quien sí pudiendo pagar no lo haga", dijo.

Felicitó a los colonos del fraccionamiento Villarreal por ser la tercera colonia con mayor nivel de cumplimiento en el pago de este impuesto y refrendó su compromiso de respetar el acuerdo que suscriban para aplicar este recurso a fin de que en Guadalupe el ejercicio de recursos públicos funcione mejor.

festival teatro calle