Viernes 19 Abril 2024

Pagará seguro 121 cabras muertas en tromba en Trancoso

Ganaderos de Trancoso podrán salir adelante, luego de ser afectados por la tromba que rompió 2 bordos y causó la muerte a 121 cabras.

Gracias a sus buenas prácticas y a la rápida respuesta del gobernador Alejandro Tello Cristerna, podrán cobrar al 100% el seguro de los ovicaprinos.

Gloria Esthela Rosales Díaz, alcaldesa de Trancoso, agradeció la convocatoria que hiciera el gobernador para conjuntar los esfuerzos de las instituciones para auxiliar a los damnificados.

En la inauguración de los corrales de manejo de la Asociación Ganadera Local, destacó el pago del seguro a los ganaderos para la reparación de los bordos que no resistieron la carga de agua que dejó la tromba.

Solicitó además un programa para continuar con el mejoramiento genético mediante sementales de registro y pie de cría.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Trancoso, Arturo Rivera Picaso, informó que el trámite para el cobro del seguro se facilitó porque los ganaderos han cumplido con el barrido sanitario, con el areteo y las reglas para la movilización del ganado.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, reconoció las buenas prácticas de la ganadería en Trancoso y presumió el cumplimiento con las reglas de operación, el registro en el Padrón Ganadero Nacional y que cuentan con la credencial de la Asociación Ganadera.

Por su parte el subsecretario de Ganadería, Felipe Cabral Pulido, anunció que en la próxima semana se contará con el baño garrapaticida portátil para completar las tareas del barrido sanitario.

Anunció la puesta en marcha del programa de Caprinocultura que comprende la vacunación, los aretes y la inseminación artificial.

Apoyarán a agricultores
Al ver la respuesta del gobierno del estado hacia los ganaderos, Leticia Esparza solicitó no olvidar a los agricultores. Pidió que se entregue a tiempo los apoyos directos al campo y que se implemente el programa de semilla.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla explicó que el programa federal de apoyo a los agricultores está en curso y referente a las semillas, manifestó que el programa se aplica con la fórmula de peso a peso.

Rivera Picaso dijo que por parte de los ganaderos convinieron con el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo, la aplicación del programa peso a peso con semilla de avena.