Jueves 28 Marzo 2024

Inicia reforestación urbana en Guadalupe; invierten 5.97 mdp

En la avenida García Salinas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza arrancaron las actividades con las que se plantarán 5.014 árboles, colocados en 30 kilómetros de distintas áreas.

Con una inversión de 5 millones 970 mil pesos, el Programa Integral de Reforestación Urbana que beneficiará a más de 124 mil habitantes, busca darle un nuevo pulmón verde al municipio.

En las avenidas más transitadas del municipio, se plantarán especies como palmera washingtonia, jacarandas, paraíso, encino rojo, pino greggi, entre otras, que tendrán una altura de 2 a 6 metros y 2 pulgadas de diámetro.

Ante empresarios, vecinos del municipio y autoridades de diversa índole, Alejandro Tello informó que la meta quinquenal es muy ambiciosa, con 500 mil árboles.

Instruyó al secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, a llegar a los 250 mil árboles en los primeros 3 años.

Reconoció que en Zacatecas pocas áreas son pulmones de la ciudad, por lo que exhortó a los presidentes municipales, y a quienes se dediquen a la construcción, a plantar más árboles, porque a largo plazo dejarán más beneficios que una infraestructura de concreto.

Las vialidades beneficiadas en la primera etapa, con 2.000 árboles, son García Salinas, Pedro Coronel, La Fe, Barones, La Condesa, así como la carretera a Sauceda de la Borda.

En la segunda etapa, con más de 3.000 árboles, se atenderán la avenida Sedena, Calle 5 de Mayo, Villas de Guadalupe, avenida Solidaridad y Ferrocarril, bulevar a Cieneguitas, San Ramón y Las Américas.

Víctor Armas aseguró que en la administración de Alejandro Tello la atención al medio ambiente es una política pública de suma importancia, de ahí que invitó a las presidencias municipales a trabajar en ese tenor y reconoció a la alcaldía de Guadalupe.

reforestacion-urbana-2.jpg

 

Enrique Flores informó que se pretende que los trabajos de reforestación queden concluidos en agosto, ya que la temporada de lluvias debe aprovecharse al máximo para el crecimiento del árbol, y dio a conocer que la inversión total es de 9 millones de pesos.

Los casi 6 millones de pesos se invertirán en material vegetativo, es decir árboles, generación de composta, y se realiza un proceso de infiltración de agua para que los árboles se desarrollen hacia arriba y no levanten concreto.

Otros 3 millones de pesos fueron destinados a rehabilitar los camellones, pintándolos y mejorándolos, además a la colocación de señalética en todos los cruces peatonales, buscando que las familias que transiten por las zonas tengan mayor seguridad.

Explicó que el programa inició en la Avenida García Salinas, ya que es emblemática en cuanto al desarrollo comercial que ha tenido la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe y donde se encuentran las principales cadenas comerciales que dan servicio a la ciudadanía y generan empleos.

Flores Mendoza, precisó que la parte fundamental del programa dirigido a tener un mejor entorno ambiental en Guadalupe, es el cuidado que todos los ciudadanos le den a los árboles, ya que el beneficio será colectivo y duradero.

 

reforestacion-urbana-3.jpg

 

Algunas de las especies fueron donadas por la empresa Corona, e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se comprometieron a adoptar parte de los camellones y mantenerlos en buenas condiciones.

Con dicha reforestación, se busca la depuración del aire, modificar el clima y proporcionar sombra, mejorar la imagen urbana y paisajista, disminuir la erosión del suelo, aumentar la filtración del agua, incrementar la biodiversidad y generar un hábitat favorable para aves.

reforestacion-urbana.jpg