Viernes 29 Marzo 2024

Promocionarán sitio arqueológico Las Ventanas internacionalmente

Senadores de la Comisión Permanente aprobaron un exhorto a la Secretaría de Turismo federal para que promueva de manera intensa, a nivel nacional e internacional, el sitio arqueológico ubicado en Juchipila, Zacatecas, en cuyo rescate se trabaja desde hace 8 años.

Benjamín Medrano Quezada, presidente de la Comisión Especial de Pueblos Mágicos de la cámara alta, presentó la iniciativa de punto de acuerdo con el objetivo de crear empleos para las familias de la región y detener la emigración hacia Estados Unidos.

Destacó que se generará actividad económica en el sur de Zacatecas, pues además del sitio arqueológico, el más grande del Cañón de Juchipila, hay otros atractivos para el turismo de aventura, de descanso y religioso.

Mencionó las aguas termales en Apozol, los parajes naturales en el Cerro del Mixtón, la sierra de Morones, el Cañón de Juchipila, la presa de El Chique y la parroquia de la Virgen del Espíritu Santo.

Tras 8 años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que en las próximas semanas culminarán los trabajos en esta zona arqueológica y será abierta al público.

 

Las Ventanas
Los trabajos arqueológicos han permitido caracterizar al sitio como el más grande desarrollo cultural del Cañón de Juchipila, ya que comprende un centro cívico-ceremonial con arquitectura residencial, el cual fue ocupado por lo menos en las etapas más tardías por parte de grupos de habla náhuatl y que según las fuentes etnohistóricas serían los Caxcanes.

Este grupo libró una serie de batallas en el siglo XVI hasta su derrota final en la Guerra del Mixtón, entre 1540-41.

Pruebas de radiocarbono han dado rangos de fechas que sugieren que la ocupación comenzó en el sitio por lo menos desde el siglo primero d.C. Sin embargo, la mayor ocupación del sitio se da durante el Epiclásico (600-1200 d.C.) y su florecimiento en el Postclásico (1200-1531 dC).

Cuenta con plataformas delimitadas por muros y estructuras, 25 montículos, una pirámide de 30 por 32 metros y una elevación de 5.59 metros sobre el nivel del suelo, un juego de pelota, un patio 1, terrazas y la casa acantilado, que da el nombre a esta zona arqueológica.

Conoce más sobre este sitio arqueológico.