Jueves 28 Marzo 2024

Sin violencia desalojo en San Simón; no vivían familias: CDHEZ

Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), descartó que las autoridades actuaran de forma indebida en la acción de desalojo en la colonia Ampliación Minas, en Guadalupe.

"Sí hubo elementos de seguridad en el lugar, pero no había una acción de violencia", dijo, luego que se demolieran 7 jacales de madera instalados en las faldas del cerro de San Simón.

Fue el pasado jueves 13 de julio cuando un grupo de personas denunció el desalojo de 10 familias y la demolición de los jacales de madera de un predio de 809 metros propiedad del municipio de Guadalupe.

Los manifestantes aseveraron que las acciones que se realizaron por parte de las autoridades fueron con lujo de violencia y que la maquinaria pesada les había dañado sus pertenencias.

Domínguez Campos confirmó que la presencia de los elementos de la comisión fue para atender una llamada de emergencia que hicieron las personas que querían mantener la posesión del terreno.

Expuso que las personas entrevistadas en el lugar de los hechos no quisieron levantar una queja, por lo que solo se realizó un acta circunstanciada de los hechos.

Recalcó que los afectados pueden interponer más adelante una queja en la CDHEZ a fin de que la instancia verifique el actuar del ayuntamiento de Guadalupe .

Jacales estaban deshabitados, afirma Luz Domínguez
Enrique Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, mencionó en entrevistas radiofónicas que los jacales que se retiraron del predio del municipio "no estaban habitados", lo que confirmó Domínguez Campos.

Explicó que en las entrevistas que realizó el personal de la institución en el lugar de los hechos, ninguna señora dijo vivir en los jacales.

Además aseveró que "parte de los enseres que se observaban en ese lugar, no eran enseres que pudieran ser utilizados para la vivencia cotidiana".

Dijo que en los predios no se tenían los servicios básicos de electricidad, drenaje ni agua potable, además de que las edificaciones de madera y hule no eran aptas para el desarrollo pleno de la vida humana.

Recordó que la acción de limpieza en la que el municipio colocó ciertos materiales en un camión son parte de las acciones de adecuación del área para la instalación de una preparatoria pública en el cerro San Simón.

Sin voz
Este viernes, un grupo de ciudadanos desalojados acudieron a la sesión de cabildo para exigir una solución a su problemática, o la reubicación por el desalojo, sin embargo el presidente municipal les negó el uso de la voz en la parte de asuntos generales.

Los manifestantes denunciaron la falta de apertura de diálogo por parte del alcalde de Guadalupe para solucionar el conflicto.

Se plantan en Congreso familias desalojadas en Guadalupe

Demuelen viviendas en cerro San Simón y se llevan posesiones

Vecinos pidieron recuperar predio en cerro San Simón: alcalde