Jueves 21 Septiembre 2017

Inauguran Tello y Haro vialidades en Fresnillo; supervisan obras

En gira de trabajo por el municipio, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el alcalde José Haro de la Torre pusieron en marcha nuevas carreteras para el beneficio de miles de fresnillenses.

Supervisaron además los avances en obras de carácter social como el Hospital de la Mujer, el nuevo edificio que albergará la alcaldía y los trabajos de conservación y restauración del Templo de la Purificación, considerado un inmueble histórico.

Tramos carreteros Plenitud-Emancipación y Acceso Norte
Con una inversión de 9 millones 690 mil pesos, en beneficio de 3.679 habitantes, fue inaugurada la vialidad Plenitud-Emancipación con la que se busca mejorar la conectividad de la región.

Se hicieron trabajos de terracería, drenaje, pavimento, asfalto y elevar la carretera tipo C, con longitud de 3.6 km, explicó el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego.

Al reunirse con la gente de varias comunidades, Alejandro Tello dijo que con la obra se aumentará la movilidad de personas y vehículos, se propiciará mayor comodidad y seguridad a los usuarios; por ende, se disminuirán los tiempos de recorrido.

Hizo el compromiso de continuar con la realización de obras, ya que a la fecha, en lo que va de su administración, se han construido y mejorado 50 kilómetros de carreteras en Fresnillo.

También se inauguró la carretera a 4 carriles que moderniza el acceso norte a la ciudad y comunica al municipio con la carretera federal 45-D, con una inversión de 153.9 millones de pesos.

Beneficia este proyecto a alrededor de 250 mil habitantes, principalmente de la cabecera municipal, así como los poblados de Río Florido, San José de Lourdes, San Ignacio, San Gabriel, Rancho Grande, entre otros, a quienes les reduce su tiempo de traslado.

Anuncios en beneficio de educación
Dijo el gobernador que se invertirán 9 millones de pesos para la construcción de aulas educativas en varias comunidades como Estación San José, Plateros, Rancho Grande y otros.

Además, en coordinación con Antorcha Campesina, se harán varios domos para las escuelas en diversas comunidades de Fresnillo y habló también de próximas obras hidráulicas.

carretera-1.jpg

 

Conservación del Templo de la Purificación
En la cabecera municipal, se supervisó el arranque de los trabajos de conservación emergente de las esculturas y la torre del templo de La Purificación, en una primera etapa.

La obra de dicho monumento histórico tendrá una inversión de 4 millones de pesos, con recursos del Programa 3X1 para Migrantes 2017, cuyo proyecto fue autorizado por el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) para el beneficio de 110 mil habitantes.

Alejandro Tello señaló que los edificios históricos dan identidad a los pueblos, de ahí la importancia de dignificar esos espacios.

Dijo que le han hecho planteamientos de construir una segunda torre del templo, proyecto que –consideró- es ambicioso; sin embargo, instruyó al secretario de Infraestructura a generar un proyecto que podría ser a largo plazo.

El templo de La Purificación se construyó en el siglo 18, tiene un estilo barrocho y es parte fundamental del patrimonio histórico de Zacatecas, de ahí la importancia de su conservación, después de varios años en que no ha tenido alguna intervención importante.

Trabajarán en ello especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en su restauración.

Haro de la Torre informó que también se trabaja con el Inah para poner en marcha el proyecto de intervención de la fachada de la Presidencia Municipal y del Ex Templo de la Concepción, con una inversión cercana a los 900 mil pesos.

Comentó que gracias a las gestiones que se han realizado con el diputado federal Benjamín Medrano Quezada se trabajará en la intervención y dignificación de una parte del primer cuadro de Fresnillo con una inversión superior a los 16 millones de pesos mediante el programa Fortalece.

Detalló que se pretende trabajar en la puesta en marcha del Museo de Arte Sacro y en la rehabilitación de los Portales de Fresnillo y del Jardín Madero, con el objetivo de dignificar la imagen urbana.

supervision-fresnillo.jpg

 

Nuevo edificio de presidencia municipal
Finalmente se realizó un recorrido y supervisión del Centro de Atención a la Ciudadanía, que será el nuevo edificio de la alcaldía de Fresnillo y se realiza desde 2015 con una inversión total de 196 millones 061 mil pesos.

Actualmente tiene un avance físico de 75 por ciento y el complejo incluye 5 edificios en donde serán ubicadas las distintas áreas.

Ahí el gobernador y el alcalde verificaron que los espacios seleccionados para cada área municipal sean los adecuados y en los que se puedan desempeñar los trabajos correspondientes.

El objetivo del nuevo complejo es concentrar todas las unidades administrativas del ayuntamiento, con la finalidad de que la ciudadanía acuda a una sola ubicación y realice sus trámites en un menor tiempo.

En la gira estuvieron el diputado federal Benjamín Medrano Quezada; los diputados locales Jorge Torres Mercado, Norma Castorena y Guadalupe Flores; los secretarios de Infraestructura, Desarrollo Social y del Campo, Francisco Ibargüengoytia, Otilio Rivera y Adolfo Bonilla, respectivamente; la síndica Amelia Carrillo Flores; así como funcionarios municipales y regidores.

supervision-fresnillo-1.jpg

grito sept2017