Martes 23 Abril 2024

Monte Escobedo solo tiene un policía; se apoya en Ejército

Con un elemento de Seguridad Pública certificado y 6 auxiliares, por fortuna el municipio no enfrenta una situación grave de inseguridad, informó la alcaldesa Carolina Blanco Sánchez.

"A nosotros lo que nos hace fuerte ahí es el Ejército", dijo la presidenta de Monte Escobedo, quien explicó que se tiene un destacamento de planta y afortunadamente se siente seguro el municipio.

Expuso que no ha habido grandes problemas o complicaciones en cuestiones de seguridad. "Lo poquito que hay son unos niños menores de edad robando, delinquiendo, haciendo ahí algunas travesuras, pero básicamente ahorita está muy tranquilo", dijo.

Explicó que sí ha habido aspirantes a policías, sin embargo no han pasado los exámenes de confianza y no se les puede contratar con ese cargo; es por eso que se apoyan con auxiliares, que son como seguridad privada y utilizan elementos cono macanas y gas, sin embargo no van armados.

En ocasiones se queja la ciudadanía de que llaman a las instalaciones de la corporación y no hay quien los atienda, por lo que se van a contratar a más auxiliares que estén de planta, dijo Blanco Sánchez.

Dijo que lo ideal sería que hubiera al menos 10 o 12 policías certificados, aunque esperaría que al menos hubiera 6 para que hubiera 3 en cada turno: uno se quedara y 2 salieran a patrullar para operar de una manera adecuada.

Recibirán a migrantes con jeepeada, desfile y cabalgata
Carolina Blanco consideró que fue más el temor a las deportaciones con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos que las que ha habido en realidad, pues no se ha visto gran cantidad de personas en esta situación en Monte Escobedo.

"La gente ya está como que empezando a tranquilizarse, porque mucha gente prefería no venir para después no tener problemas a la hora del regreso", dijo.

Comentó que el municipio siempre tiene para esta temporada vacacional una gran afluencia de paisanos provenientes de los Estados Unidos.

Es por eso que en el fin de semana del 20 al 23 de julio –de jueves a domingo-se realizar á un festejo para los migrantes de rescate de las tradiciones y se están preparando eventos para todos los días con ellos.

Adelantó que el jueves 20 se realizará una 'jeepeada' con una ruta muy agradable por varias partes del municipio;el domingo 23 habrá un desfile con elementos típicos y tradiciones de Monte Escobedo y posteriormente una cabalgata. El gobernador está invitado a ambos eventos que son los más importantes y se espera su confirmación.

Pese a crisis económica habrá obras y becas con 3X1
En el tema económico la alcaldesa reconoció que el municipio está en una crisis severa al igual que en el resto del estado y del país, por lo que "compromisos hay muchos y dinero muy poco".

Actualmente se está trabajando en el proyecto de tener un nuevo relleno sanitario, por lo que se realizan gestiones ante diversas instancias como las Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Con recursos del Programa 3x1, con apoyo de migrantes, se tiene el proyecto de hacer una sala de usos múltiples tipo auditorio, además de que tienen recursos para entregar becas y se equipará un centro de cómputo para una telesecundaria.

En la comunidad de Laguna Grande se va a hacer un corredor ecoturístico alrededor del cuerpo de agua, y en Adjuntas del Refugio se rehabilitará el jardín principal,
Por otra parte, se esperan 7 millones de pesos etiquetados por diputados, 2 millones para pavimentar una colonia y 5 para rehabilitar carreteras.