Martes 16 Abril 2024

Llama Enrique Flores a crear frente común entre ayuntamientos

Para mejorar y elevar la calidad de vida de los habitantes de Zacatecas, se requiere que los 58 ayuntamientos establezcan un frente común para tomar decisiones y emprender acciones colectivas basadas en el binomio innovación y desarrollo, expresó el alcalde de Guadalupe Enrique Flores Mendoza.

Participó el mandatario en la inauguración del primer Foro de Innovación y Desarrollo Administrativo para Municipios de Zacatecas, que Guadalupe propuso como parte de las acciones estratégicas acordadas en la primera sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), región 1.

Comentó que la realidad que se vive exige que la innovación sea un tema central de los asuntos de la agenda municipal, ya que las principales economías del mundo trabajan mediante el impulso de proyectos estratégicos de investigación y desarrollo.

Flores Mendoza expuso que el objetivo es contribuir a la generación de equipos de trabajo de las administraciones públicas modernas y dinámicas de cada municipio en el estado, que asuman la cultura de la innovación.

Asistieron también los alcaldes Judit Guerrero López, de Zacatecas; José Haro de la Torre, de Fresnillo, entre otros titulares de gobierno municipal del interior del estado; así como Óscar Gasca, coordinador general de Operación Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ofrecen conferencias magistrales y herramientas tecnológicas
Con la finalidad de divulgar fórmulas innovadoras para mejorar estrategias de desarrollo y colaboración regional entre el Gobierno del Estado y los 58 municipios, fue realizado el foro en el que participaron alcaldes, diputados y funcionarios estatales y federales.

En el evento, llevado a cabo en el Centro Platero de Guadalupe, varios ponentes compartieron sus experiencias y las estrategias que condujeron a otras regiones de la república a incrementar sus recaudaciones y a su vez, los beneficios para sus ciudadanos.

Tuvo conferencias magistrales y ofreció herramientas tecnológicas para el uso idóneo de información estadística y la optimización de procedimientos administrativos.

Fueron abordados temas como liderazgo en la gestión municipal, fortalecimiento de los institutos municipales de planeación y desarrollo metropolitano, modernización catastral; consorcios intermunicipales y competitividad empresarial, entre otros.

Convocado por los municipios de la Región Centro y en el marco del Comité de Planeación para El Desarrollo del Estado de Zacatecas (Copladez), el encuentro fue organizado por el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y las alcaldías de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación intermunicipal con las dependencias federales, estatales y los sectores sociales y productivos como vía de promoción del desarrollo regional.

Reconoció que el alcance de las metas planeadas requiere, además de voluntades políticas y recursos financieros, de colaboración y participación interinstitucional, pero sobre todo, del impulso a la creatividad gubernamental, tanto en sus procesos internos como en su relación con la sociedad.

foro-innovacion-municipios-4.jpg