Viernes 19 Abril 2024

Inauguran presa La Tortuga en Jerez; anuncian 135 mdp para campo

En la comunidad de La Cañada fue inaugurada la obra para la que se invirtieron 11 millones de pesos en beneficio 58 productores, ya que 60 hectáreas se incorporan al riego de forma eficiente.

Cuenta la presa La Tortuga con una capacidad de 503 mil metros cúbicos de agua, así como líneas de conducción de 2.4 kilómetros.

En el evento realizado en Jerez se anunció el incremento del presupuesto de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para Zacatecas, a 135 millones de pesos.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, aseguró que las obras que se realizan dentro de su administración tienen el objetivo de cambiar el entorno de las comunidades para ayudarles a salir adelante.

En presencia del director general de la Conaza, José Abraham Cepeda Izaguirre, el mandatario estatal dijo que, dentro de su gestión gubernamental, las obras de relumbrón no son una prioridad, al contrario, las obras que ayuden al desarrollo socioeconómico de las comunidades están por encima de todo.

"Hace muchos años, la gente de esta comunidad soñó con la construcción de la presa, y hoy, gracias al apoyo del Gobierno Federal este sueño se convirtió en realidad", dijo.

Agregó que la presa que se inaugura tendrá una segunda etapa complementaria, en donde, además de impulsar las hortalizas, se sembrarán pescados, ayudando así a la economía local.

Durante este evento, el gobernador refrendó su compromiso de trabajar en favor de las familias de las comunidades rurales que menos tienen, y recordó que, con ésta, son ya 7 presas que se inauguran en diferentes municipios de la entidad.

Alejandro Tello agregó que para que la sequía no se convierta en un problema serio, pondrán en marcha programas emergentes en las zonas rurales, ayudando a las comunidades a impulsar la economía local.

José Abraham Cepeda, a su vez, aseguró que la gestoría de Alejandro Tello ha permitido que fluyan los programas y apoyos del Gobierno Federal, en beneficio del pueblo de Zacatecas, principalmente para la gente del campo.

Agregó que el incremento del presupuesto de inicio para Zacatecas, de 108 a 135 millones, permitirá tener más cobertura para realizar más y mejores obras como las más de 100 que se han realizado ya en Zacatecas, destinadas para la captación de agua, en los 5 años de la presidencias de Enrique Peña Nieto.

Dijo que las obras realizadas, sin duda, sirven para mejorar la vida de la comunidad y dejar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones, quienes habrán de reconocer el gran impulso que se le dio al campo.

Durante este evento se entregaron apoyos del Programa de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua, a beneficiarios de diversos municipios de la entidad.