Jueves 28 Marzo 2024

Reconoce Izai a Fresnillo por indicadores de transparencia

Representantes del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) presentaron ante autoridades de Fresnillo los resultados del municipio en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada presidente del Izai, destacó el trabajo que realiza el personal de enlace de cada ente administrativo y felicitó al Ayuntamiento de Fresnillo por los buenos números que en materia de transparencia se han conseguido.

Señaló que enero a mayo del presente año, la Plataforma Nacional de Transparencia había recibido un total de 3.511 solicitudes de información de los 142 Objetos Obligados en el estado (que incluye a los tres poderes, municipios, partidos políticos, sindicatos y fideicomisos), solicitudes que en el caso de Fresnillo fueron solventadas en tiempo y oportunidad.

José Haro de la Torre, alcalde, señaló que cuando hay buenos logros como este caso, y más cuando fue compromiso, se debe reconocer a los trabajadores, que como enlace de cada dependencia han realizado en tiempo y forma el poner a la disposición de quien lo requiera la información de cada unidad de trabajo y organismos descentralizados del ayuntamiento.

Agregó que se está cumpliendo eficientemente al pasar del lugar 78 al 15 del total de los 142 Objetos Obligados al poner a disposición la información pública, así como pasar de la posición 43 a la cuarta a nivel municipal en carga de información.

Durante el acto, este jueves, se entregaron reconocimientos a personal de enlace que cumplió en tiempo y forma con los requerimientos de información, entre las que destacaron las áreas de Acción Cívica, Gestión Social, Ecología, Jefatura de Gabinete, DIF Municipal y Secretaría Particular.

Acompañaron al presidente además de la comisionada presidente del IZAI, la titular de la Unidad de Transparencia en El Mineral Reyna Guadalupe Hermosillo Luévano; la Síndico municipal, Amelia del Rocío Carrillo Flores, la Oficial Mayor, Marcela del Cojo Gómez y el regidor presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Raúl Ulloa Guzmán; además de funcionarios de gobierno municipal.