Miércoles 24 Abril 2024

Urgen a modernizar viñedos; proponen programa de apoyo

Autoridades estatales, federales y municipales visitaron los Viñedos Camino Real, ubicados en la comunidad de San José del Río, Fresnillo, donde se mostró la necesidad de tecnificar los trabajos de los productores de uva.

René González López y Gerónimo Reveles Talavera, directores de Desarrollo Económico y Fomento, así como de Desarrollo Rural Sustentable del gobierno municipal acompañaron a Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, y Roberto Luévano Silva, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Durante esta visita, en la que estuvieron productores de Fresnillo, Ciudad Cuauhtémoc, Villa Hidalgo y Luis Moya, se propuso el uso de pérgolas y mallas antigranizo, para aminorar riesgos y por ende la disminución del costo de las primas de seguro, e incrementar la producción y calidad de uva por hectárea.

Se mostró a los productores de uva algunas opciones de técnicas y de financiamiento por parte de los gobiernos federal y estatal para con ellas mejorar las condiciones laborales.

Se busca que mediante fondos como lo son el Programa de Pequeños Productores que promueve la Financiera Nacional, estos apoyos sean coordinados por Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Se pretende trabajar en la mezcla de recursos que puedan ayudar a la tecnificación de los viñedos, para así fortalecer esta actividad en el estado.

El recorrido estuvo a cargo de Ignacio Rojas, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en Fresnillo.