Sábado 20 Abril 2024

Exigen cambios en obra de calle 1910 de Guadalupe

Vecinos y comerciantes se quejaron ante autoridades debido a que consideran que la obra va demasiado lenta y las banquetas son muy anchas, lo que dificultará el estacionamiento para acceder a sus domicilios y negocios.

Rubén Vázquez Sosa, subsecretario de Infraestructura Vial del gobierno estatal, así como los regidores Juan Dueñas Quezada y Román Tarango Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes del Ayuntamiento, acudieron a la calle 1910 para atender las demandas de los inconformes.

Uno de los vecinos explicó que no cabrán los vehículos para que siga siendo una calle de doble sentido y puedan estacionarse vehículos en ambos lados, además de que la obra ya lleva 4 meses y solo se ven 40 metros de trabajo.

Hay mucha delincuencia en esas calles, dijo una doctora que tiene ahí su consultorio, quien observó que no van a dejar espacio para que puedan acceder a sus lugares de trabajo de una manera más segura, por lo que se expondrán aún más.

Indicó que no hay día en que no haya asaltos o cristalazos, por lo que existe esa preocupación entre sus pacientes, además de que es una calle muy transitada y se hará un caos vial.

Los comerciantes serán los más perjudicados, dijo uno de ellos, pues se dificultará el acceso a sus negocios, y cuestionó cuál es la finalidad de ensanchar las banquetas.

Otra vecina opinó que no fue correcto que no se les diera a conocer el proyecto desde un inicio, pues aunque la calle "está muy bonita", no está adecuada a sus necesidades.

Está la clínica del IMSS, la clínica Ene y varias escuelas, por lo que hay mucho movimiento, además de que no todos tienen cocheras y no tendrán donde estacionar sus vehículos, señaló.

Falta calidad en la obra pues incluso se ve "chueca" la guarnición, apuntó otra de las inconformes.

Está cerrada la calle todo el tiempo, las alcantarillas están abiertas y hay montones de arena en todas partes, lo que dificulta el acceso de los clientes de los negocios e incluso una de las secretarias que trabajan en uno de ellos ya sufrió una fractura en una mano, se quejaron.

Sin soluciones
Rubén Vázquez les explicó que en el proyecto se contempló mejorar los servicios en los que había muchas deficiencias, entre ellos la sustitución de tomas domiciliarias de agua y las descargas de drenaje.

Por ello se realizaron trabajos por parte de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y también esto generó más tiempo del planeado, para que se hicieran los trabajos correctamente y las pruebas necesarias.

También hubo un retraso a causa del sindicato de camioneros que llenaron la calle con sus unidades, debido a que "se peleaban el trabajo" pero se llegó a acuerdos con ellos.

Está la obra en la fase final, que es la colocación del pavimento y las banquetas, y se están realizando los acabados para que vayan en armonía con el resto del centro de Guadalupe, por lo que se contempla que concluya a finales de junio, expuso el funcionario.

Dijo que la calle seguirá siendo de doble sentido y con estacionamiento a ambos lados, sin embargo los inconformes le insistieron en que debía de observar el ancho pues esto era imposible.

Autoridades presentes les dijeron que no conocían las cuestiones técnicas sobre la medida necesaria de la vialidad para que pasaran los autos y hubiera lugar para el estacionamiento, sin embargo sería Tránsito quien determinaría si la calle continuaría en ambos sentidos o no, o si el estacionamiento sería solo de un lado.

Los inconformes, molestos insistieron en que no querían que se modificara el sentido de la vialidad ni que hubiera solo un carril de estacionamiento, por lo que exigían soluciones, sin embargo en la reunión no se las pudieron dar.

calle-1910-1.jpg

calle-1910-2.jpg

calle-1910-3.jpg