Martes 16 Abril 2024

Firman Carta de la Tierra en Guadalupe

Para refrendar su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza firmó como testigo de honor la Carta de la Tierra en conjunto con el Club Rotary de Guadalupe, la diputada local Julia Olguín Serna y Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente.

Expuso que desde el Ayuntamiento de Guadalupe se han impulsado diversas acciones para contribuir a la conservación del medio ambiente pues “los recursos naturales no los tenemos prestados de las generaciones que nos preceden, sino de las generaciones futuras”.

Agregó que al estar Guadalupe en la zona conurbada más importante del estado, representa un doble compromiso la preservación y conservación de los recursos naturales, y por ello la Carta de la Tierra es un refrendo “y un recordatorio de que le tengamos respeto, amor y reconocimiento a la Madre Tierra”.

El presidente municipal expuso que actualmente se tiene un problema con el manejo de residuos sólidos, ya que la generación de basura está por arriba de la media nacional, con más de 180 toneladas diarias, además de que no hay una clasificación, por lo que se están tomando las medidas conforme a la norma ambiental para evitar la contaminación por los lixiviados.

Enrique Guadalupe Flores enfatizó que en conjunto con el Gobierno del Estado y el aval de la Legislatura local se analiza la posibilidad de aprovechar la basura en reciclaje, así como de los lixiviados para la generación de energía, para que los residuos sólidos formen parte de una solución integral.

Víctor Armas Zagoya expresó que el mandatario estatal está comprometido con estos objetivos porque comparte la visión de fomentar temas como la paz, la no violencia, la ecología, la economía y el desarrollo social, para lo cual se siembran acciones que contribuyan a lograr el bien común de los zacatecanos.

Gustavo Dávila del Real, presidente del Club Rotary de Guadalupe, expresó que desde este organismo se han impulsado diferentes acciones desde hace más de 20 años para contribuir al cuidado del medio ambiente, incluyendo la reforestación del Ecoparque Centenario, y refrendó el compromiso del club para fomentar la paz y el cuidado del entorno.

Julia Olguín Serna, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la 62 Legislatura, hizo un llamado a realizar una concientización colectiva en torno al cuidado del medio ambiente y asumió el compromiso de compartir los objetivos de la carta entre sus homólogos del Congreso del Estado.