Jueves 28 Marzo 2024

Disertan sobre Fray Antonio Margil de Jesús en Guadalupe

En el marco del 25 Festival Cultural de Guadalupe 2017, el Ayuntamiento de Guadalupe mediante el Instituto Municipal de Cultura ha preparado un programa especial de actividades académicas con la presentación de talentos locales y foráneos.

Una de las actividades que atrajo a un mayor número de asistentes fue el conversatorio denominado “Vida y obra de Fray Antonio Margil de Jesús”, en el que participaron el historiador Salvador Moreno Basurto y el cronista municipal Bernardo del Hoyo Calzada.

Durante la charla se recordó parte de la vida y obra del fraile franciscano que ha perdurado más de 300 años en la memoria colectiva del municipio y sigue siendo un emblema de Guadalupe, además de detallar parte del proceso que se ha llevado desde el siglo XVIII para su canonización.

Bernardo del Hoyo destacó que a partir del siglo XX hubo un cambio de paradigma, pues se buscaba que las vidas de los santos fueran más humanas y menos fantasiosas, por lo que en la literatura sobre el fraile se pueden encontrar textos que lo retratan como misionero y promotor social, sin olvidar los milagros ya referidos en la literatura de los siglos previos.

Agregó que actualmente se tienen elementos de gran importancia para lograr su canonización y que se convierta en un elemento identitario más del municipio como representante de los migrantes, especialmente las reliquias que se conservan, como sus restos que reposan en una capilla adjunta al Convento de Guadalupe, algunos objetos personales, al igual que la hagiografía y bibliografía del fraile franciscano.

También dentro del programa académico se tuvo la presentación de la novela “Ecos”, de la escritora duranguense Atenea Cruz publicado bajo el sello del Fondo Editorial Tierra Adentro, la cual contó con los comentarios del poeta Juan Moisés Orozco y del narrador Juan Gerardo Aguilar Mata.


Próximas actividades
En este programa académico también se incluyen otras presentaciones, como el libro “Elogio de la contrahechura. Manual impráctico para hacer una tesis”, del autor Adrián Lobo del Real, este viernes 14 de abril a las 19:00 horas en el Instituto Municipal de Cultura.

Para el lunes 17 de abril se realizará el conversatorio “Arte Contemporáneo”, de 10 a 11 de la mañana y al mediodía será inaugurado el Diplomado de Museología, Curaduría y Avalúo de Obras de Arte, y el ciclo académico concluirá el martes 18 de abril con la presentación del conversatorio “Discursos contra la xenofobia. Del colonialismo al imperialismo”, a las 19:00 horas, también en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura.