Viernes 19 Abril 2024

Inaugura Tello primera planta termosolar agrícola de Latinoamérica

Para transformar el campo zacatecano en productivo y no de subsistencia, el gobernador Alejandro Tello Cristerna inauguró la primera planta termosolar para la deshidratación de productos agrícolas en Latinoamérica, en Morelos, Zacatecas.

Acompañado de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Tello dijo que con la puesta en marcha de esta planta se pretende que el campo zacatecano sea generador de empleos, de derrama económica, recursos y de bienestar.

Estas instalaciones que se ponen en marcha son pioneras, no solamente en el país, sino en centro y Sudamérica, lo que representa que Zacatecas se pone a la vanguardia, destaco el gobernador.

Agregó que cuando encabezó la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República, fue testigo de que los países más desarrollados apostaban por este tipo de tecnologías y los resultados son tangibles.

Zacatecas -dijo- se ha convertido en un campo fértil para la producción agropecuaria, y ha obtenido los primeros lugares en diversos rubros como chile, lechuga, frijol, entre otros, de acuerdo con los resultados del Atlas agroalimentario, por lo que, además de apostar a la atracción de empresas, se debe invertir en el campo para que siga dando resultados.


Vinculación con universidades
Durante este evento, el director de Energías Renovables de la UNAM, Jesús Antonio del Río Portilla, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Campo, representada por su titular Adolfo Bonilla Gómez, con el objetivo de promover la formación de recursos humanos, la innovación, el desarrollo tecnológico y el uso de las fuentes renovables de energía.

Otro convenio se firmó con Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, para establecer relaciones y acuerdos de cooperación académica, científica y cultural, para llevar a cabo diversas actividades en materia de promoción para la formación de recursos humanos, innovación, desarrollo tecnológico, de servicios, transferencia de tecnología y uso de las fuentes renovables.

De igual forma, se firmó un convenio con la Universidad de Chapingo para colaborar de manera conjunta para desarrollar proyectos enfocados al desarrollo rural del Estado; signaron este documento el rector José Sergio Barrales Domínguez y el secretario del Campo.

El mandatario estatal agregó que en Zacatecas existe un buen porcentaje de tecnificación del campo, y lo que se pretende hacer es que al cabo de cinco años, se incremente con el trabajo coordinado por lo menos cuatro puntos.


Buscan ‘costo cero’ en producción
Adolfo Bonilla dijo que Zacatecas, por su capacidad de radiación, es una tierra propicia para utilizar este tipo de energía renovable, con lo que se busca llegar a un costo cero en producción y que el campo sea más rentable.

Dijo que esta planta termosolar para la deshidratación, que es pionera en Latinoamérica, cuenta con una tecnología de punta, lo que ofrece una captación de energía versátil de origen cien por ciento mexicana.

La inversión conjunta entre las instancias como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, la UAZ, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Secretaría del Campo, fue de 7.5 millones de pesos.

El director de Energías Renovables de la UNAM, José Antonio del Río Portilla, dijo que esta planta termosolar es la primera dedicada a productos del campo; permite conocer las ganancias térmicas y la calidad del alimento que se produce y puede convertirse en un parámetro para las plantas del tipo que en un futuro sean instaladas.

Agregó que es una muestra de que la tecnología solar funciona, por lo que dijo que se trata de un logro en el que la colaboración fue primordial, ya que es difícil conjuntar a cuatro instituciones educativas y a un gobierno que acababa de pasar por una transición


74 md a Clúster de Agricultura Protegida
Alejandro Tello entregó dicho recurso para contribuir al incremento de la productividad de más de 400 hectáreas de invernaderos de los municipios de Villa de Cos, Pánuco, Fresnillo, Zacatecas y Trancoso, los cuales trabajan mediante agricultura protegida  y actualmente logran una producción de 50 mil toneladas de hortalizas al año.

En la comunidad Benito Juárez de la capital zacatecana, el mandatario informó que tras la decisión de mejorar la infraestructura productiva de la agricultura protegida e impulsar el uso de paquetes tecnológicos, la apuesta es tecnificar el campo zacatecano, el cual es sinónimo de desarrollo y dinero.

Dijo ante decenas de productores de invernaderos que la apuesta de su administración es pasar de una agricultura de subsistencia, a una donde se genere una verdadera derrama económica y mayores empleos, máxime que los invernaderos actualmente generan 5 mil trabajos directos.

Se informó en el evento que el objetivo de los apoyos entregados es dotar a invernaderos de los insumos materiales y tecnológicos para eficientar su producción. En total se beneficiarán casi 300 hectáreas de invernaderos localizados en Villa de Cos, Pánuco, Fresnillo, Zacatecas y Trancoso.

A los beneficiarios se les entregaron cubiertas para invernadero, maquinaria y equipo, material vegetativo, prácticas sanitarias y un paquete tecnológico de semillas y agroquímicos, ya que actualmente hay una producción de 50 mil toneladas de hortalizas al año.