Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Peñasquito proceso de renovación como Industria Limpia

Como parte del proceso para la renovación del Certificado de Industria Limpia, una Unidad de Verificación acreditada y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan en Minera Peñasquito, ubicada en Mazapil, la fase de auditorías ambientales.

Dichos trabajos tienen como finalidad conocer el estado actual de las instalaciones con respecto al cumplimiento de la legislación ambiental vigente y aplicable.

Desde 2015 Peñasquito participa de manera voluntaria en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental. De acuerdo con la Profepa, esta certificación es otorgada a las empresas que van más allá del cumplimiento de la normatividad.

Los planes de acción, derivados de la auditoría ambiental, incorporan medidas preventivas y/o correctivas en materia de agua, aire, suelo y subsuelo, impacto y riesgo ambiental, residuos peligrosos, sólidos urbanos, de manejo especial y recursos naturales.

Durante el cierre de los trabajos de esta auditoría, la delegada de la Profepa en Zacatecas, Rocío Salinas Godoy, reconoció el compromiso de Minera Peñasquito en el cumplimiento de las leyes y la normatividad ambiental federal vigente.

Enfatizó el gran reto que significa la renovación del Certificado de Industria Limpia, no solo para Peñasquito, sino también para los auditores y para la propia instancia a su cargo, pues dijo, es una operación de gran magnitud.

Con esta certificación Peñasquito refrenda su constante compromiso para mejorar la gestión ambiental de sus operaciones, incorporando criterios ambientales en todos sus procesos, asegurando que sus colaboradores cuenten con las herramientas y capacitación necesaria para minimizar los efectos de la actividad minera sobre el medio ambiente.

industria-limpia.jpg