Viernes 29 Marzo 2024

Migrantes de Nochistlán temen deportación; quieren comprar casa

Por temor a las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos se incrementó el número de solicitudes de vivienda en el municipio de Nochistlán.

Armando Delgadillo Ruvalcaba, presidente municipal, mencionó que después de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, más connacionales planean el regreso a su tierra de origen.

Recordó que al cierre de 2016 el municipio tenía más de 150 solicitudes de vivienda y ahora, en los primeros meses del año, se incrementó hasta las 450 solicitudes.

"Muchos de los interesados en tener una casa en su municipio son los migrantes que tienen miedo de ser deportados" mencionó Delgadillo Ruvalcaba.

Explicó que por medio de un convenio con el Gobierno del Estado se promoverá la construcción de viviendas de interés social y para dar solución a todas esas demandas.

También ingresó más de 32 proyectos al Programa 3x1 en beneficio de la educación y el desarrollo económico.

Dijo que muchos proyectos van enfocados para que los migrantes detonen algún comercio en la región y así tengan los recursos económicos para mantenerse ellos y a sus familias.

Indicó que en educación también se están preparando, pues las autoridades educativas de la región ya solicitaron maestros bilingües que atiendan a los niños que vienen del país del norte y que solo hablan inglés.

Destacó que en Estados Unidos existen 32 clubes migrantes de Nochistlán, por los que espera que el municipio sea de los más beneficiados del Programa 3x1.