Jueves 18 Abril 2024

Realizan primer concurso de caldo de pescado en Tayahua

En vísperas de las fiestas patronales en honor a San José, la presidencia municipal de Villanueva, a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario en coordinación con el patronato de Tayahua, realizaron este domingo por primera vez el Concurso de Caldo de Pescado.

Se contó con la presencia de las 7 cooperativas de pesca de Villanueva: Tayahua, Laguna del Carretero, La Pequeña Ana, "Chicomostoc", El Jagüey, San Tadeo, Malpaso y La Quemada, además de la participación del Centro Acuícola de la Presa Julián Adame.

La finalidad del concurso es ser punto de lanza de la organización de este tipo de eventos para difundir la cultura alimenticia, al dar a conocer la importancia de los beneficios en la nutrición destacando las proteínas y vitaminas de este producto animal.

Villanueva cuenta con distintas presas que son productoras de diferentes especies como tilapia y bagre, y en esta temporada de Cuaresma la debida comercialización del producto puede traer beneficios para quienes se dediquen a la pesca y en general a los consumidores, al ofrecerles pescado fresco y nutritivo.

caldo-pescado-1.jpg

3 chefs reconocidos emitieron su veredicto después de degustar cada caldo, y decidieron que el ganador del primer lugar fue el Centro Acuícola de la Presa Julián Adame, el segundo para Laguna del Carretero, y el tercero para El Jagüey.

Fueron premiados los 3 primeros lugares con 2 mil, 1 mil y 500 pesos, además de equipo pesquero a los demás participantes, incluyendo a los ganadores.

Jorge Luis García Vera, presidente municipal, apoya con gusto este tipo de eventos, ya que los productos acuícolas, principalmente las especies de las aguas de Villanueva, son un producto que puede competir a nivel mundial y sobre todo el sazón y sabor de quienes tienen experiencia de hacer este tipo de guisos.

caldo-pescado-2.jpg

Engalanaron el concurso con su presencia la recién electa reina de la feria de Tayahua Anaís Primera y sus princesas Fátima y Deisy.

Se contó con la presencia de Jorge Sandoval González, director de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo (Secampo); Leticia Ortiz Dávila, presidenta del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Zacatecas (Cosaez), y Lorena Alvarado Ramírez, subdelegada de Conapesca.

Acudieron también Julio Ortiz García, director de la Secretaria Acuícola y Pesca de Secampo, y Rubén Arenas Mendoza, director de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento.

caldo-pescado-3.jpg

caldo-pescado-4.jpg